En la apertura del Primer Congreso de Deporte, Género y Diversidad, Gustavo resaltó la importancia de la integración para la real nivelación de los derechos de los hombres y mujeres. Las jornadas finalizarán mañana jueves, teniendo como sede el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, auspiciado por Resistencia y el Gobierno Provincial.
“Es un honor que Resistencia haya sido elegida para este congreso, indudablemente es más que importante que el género y la diversidad estén contemplados y tengan un espacio de protagonismo en el ámbito deportivo”, observó el Intendente, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora a cargo del gobierno provincial, Analía Rach Quiroga; Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación y el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas.
“Son muchísimos los años sin un lugar de privilegio, las mujeres eran incorporadas como algo complementario, pero hoy se nota su presencia en distintos ámbitos como autoridades de las federaciones, asociaciones y hasta organismos de control, como ser el arbitraje, eso nos pone muy contentos”, subrayó.
Asimismo, expresó que “es importante que la mujer pueda tener su espacio en las políticas de integración del deporte”. “Es una gran oportunidad para nuestra Provincia que podamos tener un integrador social real como es el deporte”, agregó.
Pero también dejó una sugerencia: “Nos encantaría que se respete la idea de trabajar en otros aspectos, que la inversión en infraestructura sea la misma para hombres como a las mujeres, con más vestuarios para ellas”.
Y ejemplificó diciendo que “las horas de uso de una cancha sean iguales a las de hombres, que no sucede generalmente en un club ya que ellos son los que definen las prioridades, no cuando queda un espacio libre y allí recién se las ubica a las mujeres”.
Consideró que “se puede enumerar un montón de situaciones que nos tienen que llevar a impulsar acciones concretas para un real protagonismo femenino en el deporte”.
UN MES ESPECIAL
Resaltó que hoy, por primera vez en el país, los tres poderes de un estado provincial están encabezados por mujeres, en alusión a la vicegobernadora del Chaco y cargo de la gobernación, Analía Rach Quiroga, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle y la titular de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta.
“Estamos en este mes especial, tenemos la posibilidad de tener a mujeres en las tres estructuras del Estado, por eso resalto este congreso porque uno es consciente que en materia deportiva de lo mucho que falta para la igualdad, pero avanzamos gracias a Dios para erradicar todo tipo de violencia de género, que va más allá de la agresión, tienen que ver con actitudes, comentarios y hasta los chistes que hacemos”, enfatizó.
INTEGRACIÓN SOCIAL
“El deporte es un integrador social, se desarrolla desde el mayor nivel hasta en los barrios más humildes”, señaló el Jefe comunal, y puso como ejemplo el proyecto de tenis social. “Con Verónica Capetta, presidenta de la Federación Chaqueña de Tenis, estamos en esa idea, ponemos la red y empezamos a practicar”.
“Hay que trabajar fuertemente en la temática, buscar la dinamización permanente para tener políticas de integración policlasista, apoyar tanto a la deportista profesional de alta competencia, como al más humilde club de barrios que tenga que ver con la integración y valores”, puntualizó.