El mandatario de Colombia no tuvo piedad con el Presidente argentino durante su discurso en la 79° Asamblea General de la ONU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York y criticó con dureza al presidente Javier Milei.
«En su poder de prohibición y censura gritan ‘¡viva la libertad carajo!’, pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial. Su sentir mercantil y libre, lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida», lanzó el jefe de Estado colombiano en su discurso.
Previo a esta frase que apuntó contra el libertario, explicó: “Si la riqueza la medimos en CO2 emitido y no en dólares tenemos la respuesta: el 1% más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza y se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón porque es su propia fuente de riqueza».
Y agregó: «Los políticos, incluidos los presidentes de los países más poderosos de la tierra simplemente les obedecen. Ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, los que ocultan la verdad de la ciencia como en la película ‘No mires arriba’. Ellos son los que dicen qué se piensa, qué se dice y qué debe ser prohibido y silenciado”.
Seguidamente, argumentó: “El libre mercado no era la libertad como decían sino la maximización de la muerte. Ese 1% más rico de la humanidad, la poderosa oligarquía global es la que permite que se tiren bombas a las mujeres, ancianos y niños de Gaza, el Líbano o de Sudán. Bloquean económicamente a los países rebeldes que no encajan en su dominio, como Cuba o Venezuela porque necesitan mostrar su poder de destrucción al 99% restante de la humanidad para que los dejen seguir el poder del mundo y acumulando cada vez mas su riqueza”.
“La oligarquía global lleva a la humanidad a su propia extinción y es para ya. Y la política le rinde pleitesía abandonando por completo la idea de la libertad y del poder de los pueblos. La idea de la democracia. La pregunta que hay que hacer desde esta tribuna es si los pueblos lo permitirán”, cerró.