El ministro de Economía analizó el informe que presentó el organismo sobre el préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que el FMI reconoció en su informe que el crédito que se le otorgó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri «se utilizó para pagar deuda que era insostenible a acreedores privados y para financiar la formación de activos externos».
«Fue un préstamo realmente absurdo el que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio, que no se utilizó para nada bueno», consideró durante una entrevista.
Y agregó: «Va a costar mucho tiempo resolver el daño que JxC hizo a la Argentina. Va a llevar más de una década».
Por otro lado, Guzmán pidió una mayor autocrítica del FMI: «Hay una parte donde se necesita más autocrítica, pero reconoció que la plata se usó para pagar deuda insostenible a acreedores privados. Básicamente un salvataje a acreedores que habían entrado a hacer una apuesta en 2016. Y se usó para financiar la salida de activos externos».
En ese sentido, continuó: «Creemos que le falta hacer una revisión mayor. Es necesaria una evaluación seria sobre si se cumplieron o no las normas, el estatuto del FMI. Se supone que no debería usarse un préstamo del FMI para financiar la salida de capitales. Y eso sucedió en la Argentina».
«Lo que quedó es el daño y nosotros estamos trabajando para arreglarlo», concluyó Guzmán.