Se trata del municipio Nº 70 de la provincia, que eligió por primera vez a sus representantes el 17 de septiembre y que alcanzará la institucionalidad plena el próximo domingo con la asunción de las nuevas autoridades.
El gobernador Jorge Capitanich habilitó este lunes el edificio municipal de Colonia Aborigen, «una obra que es histórica porque significa su institucionalización plena, a partir del 10 de diciembre, en donde iniciarán su autonomía municipal siendo el municipio número 70 del Chaco”, expresó.
La habilitación, valoró Capitanich, representa “un reconocimiento a nuestras comunidades originarias, también fundantes de nuestra identidad plurilingüe, multicultural, plurirreligiosa y espiritual, la cual hemos honrado a lo largo de este tiempo con diversas obras e inversiones que promueven la inclusión y el desarrollo”.
El gobernador auguró “pleno éxito” en el desempeño de la misión asignada por la voluntad del pueblo a las nuevas autoridades de la localidad y agradeció “a todos los vecinos y vecinas por acompañarnos siempre”. “Los abrazo con el corazón y deseo realmente que continúen en la senda del progreso”, expresó.
El municipio de Colonia Aborigen fue aprobado por Ley 2362P en el mes de noviembre del 2022 luego de que se realizara la cesión de 300 hectáreas por parte de la Asociación Comunitaria. Asimismo, se envió el Proyecto de Ley de creación del ejido municipal, el cual no está aprobado aún.
El decreto N° 137/2023 ad referéndum de la Cámara de Diputados de la Provincia, establece la delimitación del ejido correspondiente al municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen, creado por la ley Nº 2362-P sobre parte del territorio del Departamento 25 de Mayo y del Departamento Quitilipi.