Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación realiza la preinscripción a través de Tu Gobierno Digital para el ingreso de niñas y niños a jardines de infantes, escuelas primarias, así como de adolescentes en el primer año de la secundaria, sin examen de ingreso.
Del 1 al 15 de noviembre está habilitado el período de preinscripción con la modalidad virtual (o en línea) para el ingreso a los niveles Inicial, Primario y Secundario 2023 de todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria -de las modalidades común y técnica-, como lo dispuso el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Resolución Nº 4221/2022.
La misma es a través de: www.gobiernodigital.chaco.gob.ar al igual que en 2022, y se debe acceder al módulo de SIE (Sistema Integral de Educación).
De esta manera, se busca agilizar el trámite de inscripción, atendiendo un orden de prioridades que garantiza la equidad e igualdad de oportunidades para todos los y las estudiantes, desterrando las interminables filas que año a año debían realizar las tutoras y los tutores para conseguir una vacante.
Asimismo, con este sistema se puede contar con la información educativa integrada, real, sistematizada y actualizada acerca de las y los estudiantes de los niveles obligatorios y sus modalidades.
Más de 5000 preinscripciones en el primer día
Las y los estudiantes podrán inscribirse en hasta dos establecimientos, en orden de preferencia (1 y 2), a fin de posibilitar un ingreso seguro.
En las primeras horas de esta primera jornada de preinscripción ya accedieron al trámite más de 5.400 tutores y tutoras. El sistema en algunos momentos se vio colapsado por la gran cantidad de personas que ingresan al mismo tiempo, por lo que se aconseja volver a intentar, hay tiempo hasta el 15 de noviembre. El orden de prioridades es el mismo, no varía si el trámite se realiza el primer día como el último.
Además, se aclara que aquellos padres, madres o tutores que no puedan acceder a un dispositivo (computadora o celular) y a internet, se pueden acercar a la institución y solicitar asesoramiento para realizar la preinscripción. Durante este período, las direcciones regionales educativas brindarán asesoramiento presencial a tutores en caso de que surjan dudas sobre cómo realizar la preinscripción. Asimismo, se puede llamar al Centro de Información de Trámites del Ministerio de Educación (línea gratuita 0800-444-0257, teléfono fijo 4414900 –internos 4026-4040).
Prioridades y requisitos
Desde la cartera se ratifica que no habrá exámenes de ingreso a primer año del nivel secundario, y la inscripción o ratificación definitiva de las vacantes se realizará atendiendo a un orden de prioridades que busca garantizar la equidad para todos los y las estudiantes.
En este sentido, tendrán prioridad para inscribirse a una determinada unidad educativa los hijos e hijas del personal docente y de servicio de la misma; estudiantes con hermanos/as en el establecimiento escolar; estudiantes con domicilio en el radio escolar (1000 metros) y, por último, estudiantes cuyos padres o madres tengan domicilio laboral certificado comprendido en el radio escolar (los domicilios deberán acreditarse mediante documentación fehaciente).
Si una vez confirmadas las preinscripciones, según orden de preferencia y prioridades, quedará un número de aspirantes en el mismo nivel de preferencia y prioridad que excediera el número de vacantes disponibles, la institución procederá a realizar un sorteo de dichas vacantes entre los aspirantes mencionados.
Se aclara que este período de preinscripción no implica matriculación definitiva. Entre el 23 y el 29 de noviembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de Preinscripción); y entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción). En dichas semanas, la institución educativa se comunicará con los padres y madres, una vez que haya efectuado revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes.
Luego, del 1 al 15 de diciembre, se completará el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales deberán presentar la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (a partir de este año, los comprobantes de preinscripción emitidos por el Sistema SIE utilizarán el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptarán son aquellos que tengan el código inserto). La documentación que deberán presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel primario, en el caso de ingresantes al nivel secundario; y constancia de CUIL de tutores. En los casos que sea necesario certificar domicilio real o laboral dentro del radio escolar, se deberá adjuntar documentación que lo acredite. La autoridad escolar podrá requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.