Habló el ingeniero que destapó las muertes de bebés en el Neonatal: “Eran hechos graves, involucraban vidas”

Francisco Luperi decidió radicar la denuncia a raíz de comentarios que le hizo su esposa, anestesióloga del hospital.

El juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, entre marzo y junio del 2022, continúa este jueves en la Cámara Séptima del Crimen.

En la jornada de hoy declaró un testigo clave: Francisco Luperi, el ingeniero que denunció ante la Justicia las irregularidades que ocurrían en el nosocomio provincial.

La misma se realizó un mes más tarde de la última muerte. Específicamente el 4 de julio del 2022.

Aunque se sabía lo que estaba ocurriendo en el centro médico, nadie había reportado hasta ese momento la cadena de tragedias y descompensaciones inexplicables.

Luperi es esposo de Virginia Zamora, anestesióloga del Neonatal. Declaró que realizó la denuncia a raíz de comentarios que ella le hacía advirtiendo lo que ocurría.

“Decidimos con mi mujer, que es anestesióloga del hospital, que las cosas que se comentaban sobre muertes de bebés sin explicación natural tenían que ser informadas en la Justicia. Eran hechos graves que involucraban vidas de recién nacidos”, sentenció.

Tras una exhaustiva investigación se determinó la imputación de la enfermera Brenda Agüero, acusada de suministrar potasio e insulina a los bebés.

Además, hay otros 10 funcionarios imputados como, por ejemplo, la ex directora del Neonatal, Liliana Asís y el ex ministro de Salud de la provincia, Diego Hernán Cardozo.

El ingeniero se mostró firme en su declaración. “Mi esposa y mucha gente se animó a transmitir lo que pasaba. Creo que forma parte de los deberes de los ciudadanos poner en conocimiento de la justicia para que se investigue lo que está ocurriendo”, expresó.

Y agregó: “Vine a presentar la denuncia porque ella trabajaba en el hospital, no le podría decir si estaba presionada o incómoda, pero es una situación delicada”.

Por su parte, señaló que desconocían “si había una investigación policial o judicial” y que “alguien le había comentado que había una investigación». «No sé si a nivel hospitalario o del ministerio», remarcó.