“Hacemos lo que podemos”: La súplica de un enfermero ante los ataques tras demoras en los testeos

José Guillermo Rodríguez, personal de salud de un centro de Salud de San Juan, describió en una publicación de Facebook el cansancio que siente y pidió comprensión.

Ante el colapso que enfrenta el sistema de salud, especialmente los centros de testeos, por la suba de casos de coronavirus, un enfermero de San Juan pidió a la sociedad que por favor “tengan más paciencia por las demoras”. El pedido se volvió viral.

“Cuatro días sin parar en el centro de Salud Alfonso Barassi. Mis pies y espalda me duelen. Hacemos lo que podemos, esto nos sorprendió a todos”, escribió José Guillermo Rodríguez, personal de salud de San Juan, en su cuenta de Facebook. Es que en los últimos días, el sistema de salud de la provincia se desbordó ante la alta demanda de contagios, en medio de la tercera ola que atraviesa el país.

En la publicación, el enfermero acompaña el sentido mensaje escrito mediante el que intenta hacer reflexionar a la sociedad, junto a una imagen que lo muestra vestido con su equipo de protección, y un rostro que refleja cansancio.

La publicación del enfermero (Foto: captura de Facebook).

“Hacemos lo que podemos sepan disculpar. Todo un equipo de salud está dejando todo”, dice el texto que se viralizó.

Cabe destacar que al 6 de enero, en la provincia de San Juan se contabiliza un total de 77.853 casos de infectados y 1.114 muertos. En las últimas 24 horas se registraron 1.783 nuevos casos entre los 4927 test realizados, lo que representa un 36% de positividad, según indicó el ministerio de Salud.

Una situación que se repite en distintos puntos del país

El colapso que enfrenta el sistema de salud, se replica en varias partes del país. Incluso esto generó distintos episodios de violencia al personal que se registraron en distintas provincias. Tal como ocurrió en Mendoza, donde una médica fue víctima de agresiones de parte de un hombre que la increpó ante la demora en ser atendido para realizarse el hisopado.

El video muestra la discusión que mantiene la médica con un paciente que espera su turno para ser hisopado. En el registro ella explica la situación en la que trabajan y le pide por favor que no se quejen. “No tenemos tiempo para ir al baño”, aduce la profesional, y argumenta que no es su culpa la demora que existe en la atención médica. Incluso, señala que también tiene que tratar otros pacientes.

“Estoy dando lo más que puedo, más no puedo hacer. No he parado de atender, no es que estoy al p…”, dice en el video la mujer. A lo que su interlocutor le responde: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”.

La tensa situación que tomó lugar en el hospital de Tunuyán, fue grabada y viralizada en redes sociales, donde generó repudio por el maltrato que recibe a diario el personal de salud.

A raíz de este episodio, el gobierno de Mendoza lanzó un comunicado dirigido a la ciudadanía: “Les pedimos por favor solidaridad con el personal que está trabajando al máximo”, sostuvo Fernanda Sabadin, coordinadora de Salud de la Metropolitana Sur.