Hackeo al Poder Judicial: un comité de crisis contrató a empresa especializada en seguridad informática

Desde el ataque de un malware que sufrió el Poder Judicial el pasado domingo, se constituyó un Comité de Crisis integrado por las ministras y los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el secretario de Superintendencia y el director de la Dirección de Tecnologías de la Información, el cual se encuentra trabajando constantemente en el análisis y evaluación de la situación.

Dicho Comité ha mantenido reuniones con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y con expertos nacionales y provinciales en la materia, recibiendo asesoramiento para afrontar de la mejor manera posible el ataque.

En ese sentido, se ha recomendado la realización de un peritaje informático para la determinación de los hechos que dieron origen a esta situación, para lo cual se ha contratado a empresa especializada.

Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia remarcó que este tipo de ransomware es «novedoso y particularmente virulento, habiendo vulnerado los sistemas de seguridad existentes».

Además, el STJ aclaró que «se ha tomado conocimiento que empresas y organismos públicos han sufrido ataques similares por esto u otro tipo de malware». Sabido es que la tecnología avanza vertiginosamente y que, lamentablemente, este tipo de acciones maliciosas y delictuales procura para alcanzar sus fines avanzar más rápido que las soluciones y las inversiones que están al alcance para afrontarlos», indicaron en un comunicado.

En este orden, decidieron realizar una inversión adicional de emergencia para reforzar la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y readecuar los protocolos de seguridad existentes.

En ese contexto, el Comité de Crisis se encuentra trabajando «decidida e ininterrumpidamente para dar una solución lo más pronta posible»; sin embargo y dados los plazos solicitados por las empresas proveedoras, para garantizar la nuevas medidas de seguridad requeridas se prorrogó la suspensión de servicios digitales más allá del 16 de enero de 2022. Se informará oportunamente la forma y tiempos de restablecimiento de dichos servicios, aseguraron.

«Sin perjuicio de esta decisión y a los fines de llevar tranquilidad a la comunidad, se hace saber que el relevamiento de la información no afectada se observa, en un primer análisis, como favorable», indicaron asimismo.

Finalmente, recordaron que el Poder Judicial continúa funcionando, con las limitaciones dadas por la suspensión de servicios digitales dispuesta. En ese sentido y como se ha hecho conocer, gracias a las gestiones realizadas se han comenzado a realizar, en el día de ayer y en la medida de las posibilidades, transferencias judiciales de capital, intereses y honorarios en toda la Provincia.