Hamás entregó cuatro cuerpos a la Cruz Roja, indicó este jueves un funcionario de seguridad israelí, y un alto cargo del movimiento islamista palestino afirmó que se trataba de los cadáveres de rehenes israelíes.
El movimiento islamista palestino Hamás restituyó el jueves de madrugada los cadáveres de cuatro rehenes tomados en su ataque contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza.
Esta entrega, a cambio de más de 600 presos palestinos, culmina los intercambios de rehenes y prisioneros previstos en la primera fase de la tregua en la Franja.
Aunque las autoridades israelíes están todavía realizando el proceso de identificación, medios locales y el movimiento palestino Hamás revelaron quiénes son estos rehenes.
Ohad Yahalomi, 49 años
El franco-israelí Ohad Yahalomi fue secuestrado en su casa en el kibutz Nir Oz. Su hijo Eitan, de 12 años, fue raptado separadamente, pero liberado el 27 de noviembre de 2023 en la primera tregua.
Según el relato de su mujer, Bat-Sheva Yahalomi, toda la familia intentó esconderse en la cámara segura de su casa. Pero la puerta no cerraba y Ohad Yahalomi se colocó enfrente con una pistola. Resultó herido en un intercambio de disparos y raptado.
Secuestrados separadamente, Bat-Sheva y sus tres hijos intentaron escapar de sus captores, pero solo la madre y las dos hermanas de Eitan lo consiguieron.
Un grupo aliado de Hamás había anunciado en enero de 2024 la muerte de Ohad Yahalomi, pero la información nunca fue confirmada por el ejército israelí. Se lo presumía con vida hasta el miércoles.
Amante de la naturaleza y los grandes espacios, Ohad Yahalomi trabajaba para la autoridad de parques naturales. Era especialista de los escorpiones, de los que había escrito un libro.
Tsachi Idan, 49 años
Tsachi Idan fue llevado a Gaza con las manos manchadas de sangre de su hija Maayan, de 18 años, asesinada frente a sus ojos.
La mañana del 7 de octubre, este ingeniero que vivía en la comunidad agrícola de Nahal Oz se refugió con su esposa Gali Idan y tres de sus hijos en su cámara segura.
Intentó proteger con su cuerpo a su hija mayor, Maayan, que acababa de celebrar su cumpleaños. Pero las balas de los atacantes cruzaron la puerta y la mataron. El ataque fue retransmitido en directo por Hamás en Facebook.
Cuando su hija murió, Tsachi Idan dejó que se abriera la puerta. Los asaltantes lo secuestraron y dijeron a su familia: «volverá, volverá…».
«Te amo. No juegues a ser héroe, sé inteligente. Cuídate y vuelve de una pieza», le lanzó su esposa mientras se lo llevaban.
Como en el caso de Yahalomi, las autoridades consideraban hasta el miércoles que Idan seguía con vida.
Itzik Elgarat, 68 años
El israelo-danés Itzik Elgarat fue herido en la mano durante el ataque al kibutz Nir Oz antes de su secuestro, explicó a medios daneses su hermano Daniel Elgarat, la última persona que estuvo en contacto con él.
Cuando la conexión se cortó, Daniel intentó encontrar a su hermano con la geolocalización de su teléfono y se dio cuenta que el aparato había cruzado la frontera de Gaza.
También hasta el miércoles se consideraba que el rehén seguía vivo.
Itzik Elgarat vivió doce años en Dinamarca, donde residen sus dos hijos a quienes había visitado poco antes del ataque.
El sexagenario era un ferviente seguidor del equipo de fútbol del Maccabi Tel Aviv.
Shlomo Mansour, 85 años
Nacido en Irak, Shlomo Mansour cuidó durante mucho tiempo del gallinero del kibutz de Kissufim, del que fue uno de los fundadores.
Fue en esa pequeña comunidad agrícola donde fue secuestrado el 7 de octubre de 2023. Su mujer Mazal, con quien vivía desde hacía 60 años, se negó a huir ante el ataque.
Israel anunció en febrero que Mansour murió en el mismo día del ataque y que su cadáver fue llevado a la Franja de Gaza.
Hábil con las manos, el octogenario y padre de cinco hijos amaba la jardinería y reparar los juguetes de sus nietos.