Con la entrada en vigencia del acuerdo pactado entre el gobierno de Netanyahu y la organización islamista.
Israel y Hamas dieron inicio a la primera etapa del acuerdo de cese de fuego con la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos. En el primer día, tres mujeres israelíes se reencontraron con sus familias luego de ser entregadas por milicianos de Hamas al Ejército israelí en el punto de encuentro en Reim. Varias horas después, Israel anunció la liberación de 90 prisioneros palestinos, 30 por cada una de las rehenes, que fueron liberados en la noche del domingo en Cisjordania.
Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28 y Doron Steinbrecher, de 31, liberadas en el «punto de encuentro» designado, cercano a la frontera con el enclave palestino, fueron vistas caminando hacia vehículos de la Cruz Roja en la Ciudad de Gaza en la mañana del domingo, después de 471 días cautivas.
Más de seis horas después de las tres rehenes, fueron liberados los 90 presos palestinos, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres, todos ellos con menos de tres años tras las rejas, y condenados por delitos no de sangre. Horas antes de su excarcelación, todos fueron congregados en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania ocupada cerca de Ramalá, desde donde fueron transferidos 78 de ellos a Cisjordania y 12 al barrio de Silwan, en Jerusalén este, confirmó el Servicio de Prisiones israelí.
Entre los liberados se encuentran también Jalida Jarrar, de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la hermana del político de Hamas Saleh Arouri, Dalal Jaseeb, o Abla Abdelrasoul, de 68, esposa del dirigente de la FPLP, Ahmad Saadat.
El alto al fuego, que había sido acordado inicialmente a las 6.30 del horario local, se retrasó tres horas después de que Hamas demorara la entrega del listado de los rehenes a ser liberados en esta primera fase, un compromiso anunciado el jueves, y ratificado por Israel en la madrugada del sábado.
El grupo islamista justificó su retraso por «complicaciones en el terreno» y continuados ataques en la Franja que, según reportó la Defensa Civil de Gaza, causaron ocho muertes este domingo.
Liberación de rehenes
El Ejército israelí informó sobre la recepción de las rehenes y su posterior traslado a un centro médico en la localidad para una evaluación inicial, antes de ser enviadas en helicóptero al hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, donde se reencontraron con sus familiares. Allí se reunieron familiares y amigos, quienes las recibieron con vítores y aplausos mientras los vehículos del Ejército pasaban.
Tras su llegada, el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, pidió respeto por la privacidad de las familias de las rehenes liberadas y expresó: «Nuestros corazones están con todos los rehenes que aún permanecen en Gaza bajo condiciones inhumanas». Además, destacó que se espera la liberación de tres o cuatro israelíes por semana, según lo propuesto en el acuerdo filtrado que difundió EFE.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que agrupa a los familiares de los israelíes secuestrados, celebró la noticia, describiendo el retorno como «un momento de esperanza y un triunfo del espíritu humano».
En Tel Aviv, miles de personas se congregaron frente a la Knessèt (parlamento) para seguir el desarrollo del acuerdo, y estallaron en aplausos con la liberación. Durante meses, muchos de ellos se reunieron en la misma plaza, llamada «Plaza de los Rehenes», donde cada sábado las familias de los secuestrados en Gaza pidieron por su liberación
Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog expresó su alegría por el regreso de las tres mujeres, enviando un «abrazo enorme» a sus familias. «El país entero se alegra de su regreso», dijo Herzog.
Este intercambio es solo el primero de una serie de liberaciones previstas en el acuerdo, que contempla la liberación de hasta 1.200 prisioneros palestinos a cambio de casi 100 rehenes israelíes.
El próximo canje está programado para el sábado siguiente, según fuentes cercanas a Hamas. En el marco de este acuerdo, se prevé una tregua inicial de seis semanas, cuyo objetivo es desactivar el conflicto, con una segunda fase de negociaciones mucho más compleja que comenzará en dos semanas
Demora con los presos
Luego de su llegada, quedó pendiente la liberación de 90 prisioneros el mismo domingo, a razón de 30 por israelí liberado, prevista desde la prisión militar de Ofer, al norte de Jerusalén. Horas después de la liberación de las tres mujeres, los palestinos aún esperaban que Israel cumpla su parte del intercambio.
Tras más de seis horas de demora, las autoridades israelíes confirmaron la liberación de 90 prisioneros palestinos, que fueron transportados en micros hasta Cisjordania. A pesar de que la Cruz Roja anunció estar examinando su condición durante la tarde del domingo, el estado de los mismos aún se desconoce.
Más temprano, en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, familias y amigos se reunieron en una multitud expectante y ondeando banderas de palestina, a la espera de la liberación de los presos. Pero las tensiones se elevaron, después de que el ejército israelí amenazó con actuar contra la participación en «disturbios y marchas armadas» en celebración de la excarcelación. «Cualquiera que participe en tales actos terroristas se está poniendo en peligro», dijo Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí.