Hay fecha para el veredicto por los crímenes de lesa humanidad de la VII Brigada de Corrientes

El juicio a la VII Brigada de Infantería es el proceso más amplio abordado con crímenes de lesa humanidad en Corrientes y llegó a juicio en agosto pasado, en forma coincidente con los 15 años transcurridos desde la primera condena dictada por el TOF correntino en una causa por hechos cometidos por el plan sistemático de la dictadura.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes determinó este lunes que el 6 de noviembre dictará su veredicto sobre el juicio a nueve imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar bajo la órbita de la VII Brigada de esta provincia.

En una audiencia convocada para ofrecer el derecho a expresar sus últimas palabras en el juicio a cuatro de los nueve imputados, el TOF correntino conformado por los jueces Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte comunicó a las partes que el lunes próximo a las 17 será dictada la sentencia.

Según indicó Ceroleni, se trata de una instancia que fue pospuesta a lo largo de las últimas semanas, dada la complejidad de la causa y la distancia que deben afrontar los jueces subrogantes, ya que Iglesias es de Chaco, Belforte de Formosa y el adjunto Fabián Cardozo, de Misiones.

En la audiencia de esta tarde se abstuvieron de hablar ante el tribunal el capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y el gendarme Raúl Reynoso, mientras que se expresaron el coronel Raúl Harsich y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma, y ambos intentaron desligarse de los hechos que les fueron imputados.

El miércoles 18 de octubre habían tenido la posibilidad de manifestarse el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Alarcón, así como los coroneles Horacio Losito y Abelardo De la Vega, el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso.

Todos están acusados, aunque con distintas responsabilidades, de tomar parte en delitos de lesa humanidad perpetrados en perjuicio de 104 víctimas durante la última dictadura.

Durante 13 audiencias que se llevaron a cabo hasta el momento los jueces escucharon el testimonio de sobrevivientes y testigos de los hechos investigados en la provincia.

Además, a lo largo del proceso judicial, fueron reconocidos, gracias a las inspecciones oculares, los centros clandestinos de detención que funcionaron en el ex Regimiento de Infantería número 9 y en la Jefatura de Policía de Corrientes, en cuyas instalaciones fueron alojadas personas detenidas por razones políticas.

El fiscal Flavio Ferrini, que llevó adelante la acusación junto a los fiscales Diego Vigay y Juan Pedro Resoagli, había solicitado 25 años de prisión para Cardoso, De Marchi, Harsich, Losito y Reynoso; 15 años de prisión para De la Vega; 12 años para Alarcón; 10 años para Farmache y cuatro años para Palma.

Por las mismas penas alegó también la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de los abogados Manuel Brest Enjuanes y Marcelo Brun.

El juicio a la VII Brigada de Infantería es el proceso más amplio abordado con crímenes de lesa humanidad en Corrientes y llegó a juicio en agosto pasado, en forma coincidente con los 15 años transcurridos desde la primera condena dictada por el TOF correntino en una causa por hechos cometidos por el plan sistemático de la dictadura.