«Hay un dato revelador»: habló Luis Mario Vitette sobre el túnel en San Isidro

Uno de los protagonistas del «Robo del Siglo» opinó en redes sociales sobre la obra de ingeniería que realizaron ladrones para ingresar a la bóveda del Banco Macro.

Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los ladrones que formó parte del famoso «Robo del Siglo» al Banco Río de Acassuso, se refirió al túnel cavado que fue descubierto en el Banco Macro de la localidad bonaerense de San Isidro y aseguró que «hay un dato revelador».

«Solo voy a decir que es más parecido al robo al Nación de la calle Cabildo que al del Banco Río de Acasusso solo que un dato revelador los une. Fin», posteó el delincuente en su cuenta de la red social X.

El asalto al que hace alusión tuvo lugar en 2011, en el Banco Provincia del barrio porteño de Belgrano, donde una banda de malvivientes accedió mediante un boquete con alfombras en las paredes y en el piso y un sistema de ventilación e iluminación. Luego vulneraron entre 130 y 140 cajas de seguridad.

Al mismo tiempo, mencionó los ilícitos que se les podría a imputar los responsables: «Los actos preparatorios son acciones que se llevan a cabo antes de la ejecución de un delito y que están destinadas a facilitarlo».  

«En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando constituyen un delito por sí mismos», añadió y explicó el concepto del «iter criminis»: «Es el camino del delito, está compuesto de de las siguientes etapas, ideación, preparación (ambas pertenecen al principio de reserva), ejecución, consumación y agotamiento».

En este sentido, el uruguayo remarcó que el fiscal deberá evaluar cuándo empieza el principio de ejecución, a la vez que «se podría hablar de desistimiento voluntario por su poder de cancelación». 

«El fiscal va a pedir la tentativa de robo, dígale que me llamen a mí y los sacamos caminando. No sé hable más», continuó.  

Más tarde, bromeó con que en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) estaban «preocupados» porque salían muchas llamadas desde la Argentina a su número.  

Vitette fue condenado en 2010 a 21 años de prisión, aunque en 2014 recuperó la libertad luego de que la Cámara de Casación Penal haya reducido su sentencia, al igual que sus cuatro compañeros: Araujo, Bolster, de la Torre y Zalloechevarría, quienes habían recibido penas entre 9 y 15 años, respectivamente.