De cara a la elección del nuevo Vocal por los Pueblos Originarios para conformar el Directorio del Instituto de Cultura, el presidente del organismo, Francisco Tete Romero, se reunió con uno de los candidatos, Héctor Romero.
La elección será este 9 de marzo, a través de asambleas que se realizarán en distintos puntos de la provincia. Hasta el lunes 28 de febrero se encuentra abierta la inscripción para confeccionar el listado de artistas, hacedoras y hacedores culturales de los pueblos indígenas de la provincia, que oficiará de padrón para elegir el o la referente que ocupará la vocalía. Los y las interesadas deben completar el formulario disponible en el sitio web oficial del ICCH.
En total son seis los proyectos que serán evaluados. Héctor Romero, del pueblo qom, explicó los puntos más relevantes de su propuesta. «Me interesó mucho la participación de la vocalía porque quisiera plasmar mis conocimientos, mis capacidades, durante todos estos años que llevo a través de la artesanía principalmente, que es lugar donde más me muevo. Conozco el proceso de la extracción, de la elaboración, de hacer las piezas, de vender, de ir a los lugares de venta. Tuve mucha experiencia en muchos lugares importantes del país y estuve acompañado por personas netamente artesanos con capacidad creativa y con personas muy buenas», contó.
«Trabajo en la Escuela del Barrio Toba hace 22 años, soy profesor de cerámica, y trabajé con estudiantes de la primaria, la secundaria, con personas mayores. En este momento también estoy en el ámbito de las iglesias, tengo actividades evangélicas. Mi objetivo es ayudar a las personas de los tres pueblos, tratar de que se pueda ver, plasmar, conocer y queden registrados los trabajos que hace cada comunidad», manifestó.
«Tenemos una riqueza tremenda en la parte cultural y estoy agradecido a este gobierno por dar la posibilidad de una elección para elegir a un Vocal y presentar su proyecto, sus propuestas. Para mí haber quedado seleccionado entre los seis proyectos candidatos es un privilegio. Ahora solo queda dejar asentado el proyecto que he tenido y esperar solamente el resultado», expresó.
«El objetivo mío es ayudar, estar con los hermanos, tratar de que se vea, que se comprenda el trabajo de ellos. Y que todos los organismos nacionales, provinciales, municipales, garanticen sus derechos, respeten sus costumbres, y la historia de los pueblos originarios», concluyó.
La iniciativa de tener vocalía indígena surgió a partir de la necesidad de promover la representatividad de todas las comunidades que habitan nuestra provincia. La lista de aspirantes se completa del siguiente modo: Patricia Zacarías, Gustavo Maidana, José Luis Leiva, Gustavo Mendoza y Juan Marcelo Juárez. La propuesta atraviesa dos programas del ICCH: Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad, y forma parte del programa Pueblos Indígenas, que busca promover la revalorización de la identidad cultural en la diversidad intercultural y plurilingüe, característica de nuestra provincia.