Herramientas y recomendaciones por el programa de embarazo no intencional adolescente

Los insumos contienen señalética, banners, material informativo y guías para los asesores de salud en los centros educativos secundarios. El director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, explicó la intención es garantizar un mayor acceso de los chicos a la salud, no sólo reproductiva sino también integral y mental”.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco participó este martes por la tarde en la primera jornada sobre el Plan de Embarazo No Intencional Adolescente, donde se presentaron los kits de herramientas y se brindaron distintas recomendaciones para las asesorías generales vinculadas a la salud sexual en contexto de la presentación del Plan 1000 Días.

El director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, explicó que mediante esta actividad “buscamos darle visibilidad al espacio, que es un profesional de salud que cumple horas dentro de la escuela secundaria en un espacio de asesoría confidencial, donde se pueden plantear dudas no solo sobre salud sexual, sino también sobre salud integral, mental y tener turnos protegidos con el centro de salud para garantizar un mayor acceso de los chicos al sistema”.

Además, el funcionario conto que se completo la entrega de kits de ambientación, los cuales explico están destinados “para las asesorías en salud integral en las escuelas secundarias, y contiene señaletica, banners, material informativo y un rotafolio para los asesores, para que puedan trabajar en talleres o individualmente en las asesorías dentro del espacio escolar”.

“El dispositivo de asesoría es como uno de los ejemplos más concretos de la corresponsabilidad del trabajo entre Salud y Educación, que están trabajando conjuntamente para garantizar el acceso al sistema de salud y mejorar la trayectoria educativa”, sostuvo, y agrego que “un chico que tiene mejor situación de salud, no tiene un embarazo no intencional, puede acceder a un tratamiento para una enfermedad crónica, va a repercutir para que pueda desempeñarse escolarmente de mejor manera”.

Acceso a la salud

El ministro de Educación, Aldo Lineras manifestó su satisfacción de poder acompañar el lanzamiento del plan Mil Días y destacó el trabajo articulado que lleva adelante con la ministra de Salud Pública de la Provincia, Carolina Centeno, quien consideró que lleva adelante un trabajo comprometido.

A la vez, el ministro Lineras señaló que hace aproximadamente un mes él junto a las ministras de Desarrollo Social y de Salud Pública ratificaron a través de un convenio la vigencia de las distintas acciones en el marco del Plan ENIA, considerando que es un tema prioritario del gobierno para atender esta problemática en tres departamentos de la provincia. En particular indicó que se trabaja en 168 escuelas con 13 acompañantes pedagógicos que se suman a los asesores sanitarios.

Lineras destacó que Plan Mil Días y la entrega de los kits de recursos de ambientación de asesorías y espacios de salud adolescente son muy importantes, porque “garantizan el acceso a la salud integral de los adolescentes, materializan la política pública de inclusión a través del destino de recursos específicos”.

El ministro señaló que uno de los desafíos de la gestión es revertir el panorama de la Escuela Secundaria, detallando que este nivel es interpelado por el sistema educativo y especificó que tiene un grado alto de deserción de estudiantes desde hace más de una década y media. “Por eso, todos los temas de los y las adolescentes nos preocupan y ocupan, en eso estamos trabajando”, expresó Lineras.