El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj analizó sus primeros meses de gestión frente al organismo. Asumió el 18 de marzo de 2021, junto con Hugo Maldonado como defensor adjunto, después de estar acéfala la defensoría durante más de un año. “En este primer año de gestión hicimos mucho para garantizar los derechos de chaqueños y chaqueñas y nos comprometemos a redoblar los esfuerzos”, remarcó Voloj.
“Estos meses trabajamos de manera sostenida en toda la provincia del Chaco y pudimos abordar diferentes problemáticas y reclamos, junto con organismos municipales y provinciales y actores sociales”, señaló el defensor del Pueblo. Destacó las acciones que se llevaron adelante desde el organismo en materia de discapacidad, seguridad social, educación, ampliación de derechos de los consumidores, protección del ambiente, tarifa energética y servicios públicos.
Entre las novedades, contó que “se creó el área derecho animal y por primera vez se trabajaron cuestiones referidas a la niñez, personas adultas mayores y prevención de las violencias”. Voloj también mencionó los primeros operativos integrales que el organismo realizó en El Impenetrable y el Sudoeste chaqueño, atendiendo y recibiendo consultas y reclamos de pobladores locales y acercando la Defensoría del Pueblo a cada rincón de la provincia.
“También colaboramos a través de la mediación para evitar el desalojo de familias rurales y establecimos este método de resolución alternativa para los distintos conflictos que se fueron presentando”, explicó el defensor del Pueblo. Desde el organismo realizaron diferentes actividades, charlas, capacitaciones y jornadas, centradas en la difusión y promoción de los derechos y en garantizar el cumplimiento de los mismos. Además, recordó el convenio que se firmó con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a través del cual todos los Juzgado de Paz y de Faltas de cualquier localidad o paraje puedan recibir reclamos o quejas destinadas a la Defensoría del Pueblo. “En estos meses, generamos importantes lazos instruccionales con organismos públicos para dar respuestas a las demandas de vecinos y vecinas y brindarles respuestas a sus problemas”, remarcó Voloj. También destacó los convenios firmados con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para realizar actividades de capacitación, investigación y extensión.