Hidrovía Paraná-Paraguay: Cuesta recibió al embajador en Paraguay Domingo Peppo

En el marco del conflicto que se vive en la hidrovía Paraná-Paraguay, la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, junto a las y los legisladores recibió, este lunes, al embajador de Paraguay Oscar Domingo Peppo. El diplomático presentó un informe e interiorizó a las y los diputados sobre el estado de situación del canal donde circula el 80% de la producción nacional.

Por la hidrovía circula la exportación argentina y su administración implica un complejo sistema que incluye desde el dragado hasta el manejo del medio ambiente de un ecosistema privilegiado y poco valorado por las decisiones estatales durante décadas. El sistema de transporte que permite la circulación por los ríos y sus puertos es el más eficiente para trasladar productos nacionales al mundo.

Participaron los legisladores: Atlanto Honcheruk, Hugo Sager, Nicolás Slimel, Jessica Ayala, Andrea Charole, Roberto Acosta y Juan José Bergia. 

Cuesta remarcó la importancia de la visita del embajador para interiorizar sobre el conflicto a las y los representantes del pueblo y destacó su labor en la embajada. “El embajador siempre está dispuesto a escuchar y trabajar en conjunto en pos del país y la provincia. La resolución de este conflicto es fundamental y es un tema que preocupa a toda la región, porque esta hidrovía representa la circulación de la producción nacional”, aseguró la titular legislativa.

Por su parte, Peppo reconoció el trabajo de las y los legisladores que sancionaron una resolución que puso en agenda la preocupación por el estado de situación de la hidrovía. “Hemos mantenido reuniones con el canciller de los Estados Unidos, quien nos detalló la situación. El gobierno de la República del Paraguay todavía debe definir, pero tenemos que aclarar que no hay intenciones de militarización por parte el gobierno estadounidense”, manifestó.

Además, resaltó que existen tres tramos de la hidrovía: uno que es de soberanía argentina; otro de soberanía paraguaya y un tramo compartido. “El cuerpo de ingenieros estadounidenses de una organización civil está desarrollando un plan hídrico de viabilidad de cuatro años que plantea inversiones para mejorar la circulación por esta arteria fundamental donde circula la producción nacional”, aseveró.