Hidrovía Paraná-Paraguay: iniciativa parlamentaria impulsada por legisladores de la región

En una iniciativa firmada por legisladores nacionales de la región, entre ellos los chaqueños Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak, las y los diputados nacionales alertan que “la presencia militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra hidrovía Paraná-Paraguay comprometen la seguridad de los estados ribereños y convierten a la región en escenario de conflictos ajenos a la misma”.

Legisladores de distintos espacios políticos, entre los que se encuentran Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak (Chaco) presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de Resolución que expresa “preocupación y rechazo” ante la posible presencia militar de los Estados Unidos de Norte América en el sector paraguayo de la Hidrovia Paraná-Paraguay, al considerar que esto “amenaza la Seguridad Nacional y desequilibra las relaciones de Defensa entre los países integrantes del Mercosur”.

La iniciativa fue firmada además por las y los diputados nacionales, Nancy Sand, Rosana Bertone, María Luisa Montoto, María Graciela Parola, Jorge Herrera, Fabián Borda, Héctor Bárbaro, Lía Verónica Caliva, Jorge Romero, Hilda Aguirre y Nelly Ramona Daldovo. Entre los fundamentos, aseguran que conforme informara el portal “La Política Online” y distintos medios de comunicación de Paraguay, el 6 de septiembre, en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, se reunió la Cámara de Comercio Paraguaya Americana (AmChan), con el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, y el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Julio César Arriola; para “alentar inversiones de Estados Unidos en Paraguay y especialmente para desarrollar el denominado Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay”.

En ese contexto, los legisladores destacan que el Plan Maestro es una iniciativa de Paraguay tendiente a maximizar la utilización del Río Paraguay y de su flota fluvial. Dicha flota es la más grande de Latinoamérica, líder absoluto en el Mercosur, superando las 3.000 barcazas y más de 200 empujadores. Este inventario convierte a Paraguay en poseedor de la tercera flota fluvial del mundo, conformada por 47 empresas extranjeras y 6 de capital nacional, sólo superada por Estados Unidos y China.

“Las inversiones previstas superarían los U$S 110.000.000 aportados por organismos de crédito multilaterales, capitales norteamericanos y paraguayos, y se requerirá el asesoramiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense”, sostienen los parlamentarios argentinos. Además, destacan que desde la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, se informa que el ministro Arriola “comprometió todo el apoyo institucional que se requiera para la elaboración, diseño y ejecución de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay“.“El ministro de Relaciones Exteriores, indicó igualmente que una de ellas es el estudio y elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay que está siendo impulsado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, específicamente a partir de los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, añaden

Esta cuestión fue abordada por la legislatura del Chaco, que mediante Resolución 1630/22, autoría del diputado Hugo Sager y otros; quienes manifestaron su preocupación por la posible presencia de militares estadounidenses en la región. La declaración del parlamento chaqueño, recibió además el apoyo unánime de la reunión número 48 del parlamento del Norte Grande celebrado el 23/9/22 en San Fernando del Valle de Catamarca.

En conclusión, los y las diputadas nacionales alertan que “la presencia militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra hidrovía Paraná-Paraguay compromete la seguridad de los estados ribereños y convierten a la región en escenario de conflictos ajenos a la misma”.