Historia y evolución de la Discapacidad en el mundo y en Argentina

A modo de inicio, dos ejemplos son importantes mencionar durante la época de florecimiento de las primeras civilizaciones: los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que «en su bella y floreciente civilización» existieran personas diferentes.

En la Grecia del siglo IV A.C. el eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas “desviaciones”. Existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas.

En las antiguas culturas primitivas se abandonaba y dejaba morir a los niños deformes o con discapacidad. En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte.

Era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños y niñas. Si eran adultos se los apartaba de la comunidad: se los consideraba incapaces de sobrevivir una existencia acorde con las exigencias sociales establecidas (Ferraro, P., 2001)

Se caracterizó la época por la fuerza física, por lo tanto, una persona con limitación física era considerada poseída o inservible.

En Grecia, en su culto a la belleza y a la perfección física a las personas con discapacidad las expulsaban de las ciudades o los exterminaban.

En Atenas, comienzan a crearse lugares saludables, por su clima o sus aguas, para la estancia de enfermos o convalecientes (Hernández Gómez, R., 2001).

Esparta: Por su carácter ofensivo, no permitía miembros no válidos. Los lanzaban desde un monte.

Asia: Los abandonaban en el desierto y los bosques (Hernández, E.).

India: Los abandonaban en la selva y los echaban en un lugar llamado Sagrado Ganges.

Egipto: Los abandonaban.

Desde la segunda guerra mundial, la legislación sobre discapacidad ha aumentado considerablemente, pero todavía hay un largo camino por recorrer.

Hoy hacemos un repaso a los hitos históricos de esta batalla social de las personas, con discapacidad física y/o mental, por lograr los mismos derechos que el resto.

En 1973 se estableció la primera Ley de derechos civiles, aprobada en EE.UU, para garantizar la igualdad de oportunidades.

El impacto de la Segunda Guerra mundial en los derechos de las personas con discapacidad

La Ley de Empleo de Discapacidad de 1944 fue el primer acto significativo logrado en Reino Unido, que les otorgaba derechos laborales y se consiguió como consecuencia de la necesidad que vio el Gobierno británico, de aumentar las provisiones para los militares heridos que habían vuelto de la guerra.

La ley les prometía protección laboral, ocupaciones reservadas y las cuotas de empleo, así como iniciativas específicas para mejorar la forma física de veteranos, su movilidad y moral, que comenzaron a extenderse al resto de la población con discapacidad.

El nuevo Servicio Nacional de Salud se extendió al servicio de rehabilitación de trabajadores con discapacidad por accidentes laborales y, en marzo de 1951, a exmilitares señalando así el principio de un nuevo movimiento social.

En 1951 se forma la Federación Mundial de Sordos. El Consejo Mundial para ciegos se había fundado en 1949, y en 1951 se crea el WFD con el objetivo de promover los derechos humanos de personas sordas en todo el mundo. Con sede en Helsinki, Finlandia, los 11 miembros actuales de la Junta de la Federación son sordos. Sin embargo; el RNIB de Gran Bretaña y la Asociación de Sordos británica tienen sus raíces en el siglo 19 y en 1924, 148 atletas de nueve países europeos se reunieron en París para la celebración de “Deaflympics”, un evento deportivo para los atletas con discapacidad.

Los primeros Juegos Paralímpicos

No será hasta septiembre de 1960 cuando se celebren, en Roma, los primeros juegos abiertos a todo el mundo y no únicamente para los veteranos de guerra. Unos 400 atletas de 23 países participaron y, 16 años más tarde, Suecia alberga los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno. Una cita deportiva que supone, ahora, la segunda más importante del mundo.

Eunice Kennedy Shriver crea en 1962 los Juegos Olímpicos Especiales. El evento fue diseñado para competidores con discapacidad intelectual y, por lo tanto, se considera diferente a los Juegos Paralímpicos, donde los competidores tienen discapacidades físicas. La iniciativa, que comenzó como un campamento de un día, el “Camp Shriver”, en el hogar de la que era hermana de John, Robert y Ted Kennedy, en Potomac (Maryland), se transformó en la mayor organización del mundo deportivo para personas con discapacidad intelectual.

Los primeros Juegos Olímpicos Especiales Internacionales se llevaron a cabo en Chicago en 1968.

En septiembre de 1973 la Ley de Rehabilitación de América caduca. Esta fue la primera ley de derechos civiles aprobada en EE.UU. para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. La ley prohibía la discriminación en cualquiera de los servicios que recibiera ayuda federal monetaria estadounidense. No fue hasta 1990 cuando la Ley amplió sus horizontes y prohibió la discriminación en cualquier lugar.

En 1974 las leyes americanas para “feos” (America’s Ugly laws) son derogadas. Chicago se convirtió en el último estado de América en eliminar estas leyes (que provenían del siglo XIX) que prohibían a «enfermos, lisiados, mutilados o de cualquier manera deformados» de aparecer en espacios públicos. En la práctica, estas leyes permitían a la policía arrestar y encarcelar a la gente con discapacidades visibles o aparentes, sin haber cometido ningún delito.

En octubre de 1981 se aprobaba la primera legislación en Reino Unido, que establecía el derecho a la formación de los niños con necesidades educativas especiales.

La década de las personas con discapacidad

La década de 1980 vivió la creación de un Fondo Voluntario de la ONU sobre Discapacidad, la concesión de subvenciones a las ONG y la intención de los gobiernos de aumentar la conciencia sobre los derechos en materia de discapacidad.

En 1984 el argentino Leandro Despouy fue designado como el primer defensor de los Derechos Humanos y Discapacidad en Estados Unidos. La ONU también presionó para una mejor educación, formación y servicios de salud mental para las personas con discapacidad e, internamente, la organización compromete a no discriminar a los empleados en función de su discapacidad, aunque no todo fue como la seda.

El Comité Asesor de las Naciones Unidas, en el Año Internacional de las Personas de movilidad reducida, fue criticado por tener sólo a una persona con discapacidad en su formación y, un examen realizado por la ONU a mitad década, encontró que el ritmo de progreso “no había sido cumplido con las expectativas”.

El primer desfile del orgullo de la discapacidad

Se organizaron dos desfiles con el objetivo de cambiar la manera de pensar acerca de la discapacidad. El primero en 1990 en Boston (Massachusetts) y el segundo en 1991, aunque el evento no se llevó a cabo debido a la muerte de su principal organizadora, Diana Viets.

En julio de 2004, el movimiento se reavivó en Chicago, donde las estimaciones en asistencia de los organizadores se superaron, y de los 500 esperados se pasó a 2.000 asistentes. Los desfiles se han extendido desde EE.UU. y Canadá a Irlanda, Alemania y España.

Obtención de subsidios en Reino Unido

En 1991, por primera vez, se ayuda a las personas con discapacidad, tanto social como económicamente. Tendrían que pasar otros cuatro años (1995), antes de que el Reino Unido apruebe la Ley de Discriminación por Discapacidad que impide la discriminación en relación al empleo, la provisión de bienes y servicios, la educación y el transporte. Hong Kong se sumaría también ese mismo año.

Se establece el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que desde 1992 se celebra anualmente cada 3 de diciembre.

Conferencia de las mujeres en Pekín

La Conferencia internacional sobre la mujer de la ONU presencia cómo el número de mujeres con discapacidad participantes crece y, en 1995 en Pekín, obtienen un registro de 200 en total. Esa fue la primera vez que se había producido una representación organizada de la mujer con discapacidad en la conferencia internacional.

Inicio del Decenio Africano para la Discapacidad

Durante esta década, varios países africanos comenzaron a preparar una legislación específica con el objetivo de mejorar los derechos de los ciudadanos con discapacidad, entre ellos los de Sudáfrica (en el año 2000) y Kenia (en 2003).

Túnez llega a especificar en 2005 que todas las empresas con más de 100 empleados establezcan una cuota de un 1% para empleados con discapacidad.

Hoy en día, las cuotas laborales se utilizan en varios países europeos, así como en la India, China y Japón.

Purohit y Moore, los activistas que pusieron en jaque a Gambia

En 2003 se produce un hito histórico para los derechos sobre discapacidad en África, a partir de la actuación de dos activistas que trabajaron a favor de los pacientes del Hospital Royal Victoria. Tras sus descubrimientos, en Gambia se encontraron varias violaciones de las disposiciones de la Carta Africana de Derechos Humanos en relación con las personas con discapacidad psíquica, así como en su Ley “Luncatic”, a la que tacharon de discriminatoria, dado que las personas de escasos recursos tenían más probabilidades de ser detenidos. A raíz de los resultados, el gobierno de Gambia trabajó con la Organización Mundial de la Salud para elaborar una política de mejor salud mental en 2006.

Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con Discapacidad

Veinte años después de que la ONU ejerciera presión para mejorar los derechos de estas personas, el 13 de diciembre de 2006 se establece, en su 61ª Asamblea General, la instauración de una Convención específica que no entraría en vigor hasta el 3 de mayo de 2008, y que fue seguida por un flujo constante de legislación sobre discapacidad alrededor del mundo. En los 10 años siguientes a la adopción de esta convención de la ONU, Tailandia, Tanzania, Sierra Leona, Malawi y Suecia ya constan de una legislación aprobada para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Desde 2012, las personas con discapacidad psíquica pueden ser testigos en juicios

El Tribunal Supremo de Canadá marcó un giro en la historia cuando un juez manifestó que los adultos con discapacidad mental son capaces de dar testimonio veraz y fiable, incluso si no pueden hacer el juramento. La decisión se produjo después de que un hombre fuera absuelto tras abusar sexualmente de su hijastra discapacitada, ya que se la impidió declarar, tras no poder realizar el juramento.

La discapacidad entra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU hizo los siguientes compromisos para con las personas con discapacidad:

Garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de la educación.

Construir instalaciones de educación que sean sensibles a la discapacidad.

Proporcionar entornos de aprendizaje seguros.

Alcanzar el empleo pleno y productivo.

Promover la inclusión social, económica y política.

Proporcionar acceso a un transporte seguro, económico y accesible.

Aumentar significativamente la calidad y fiabilidad de los datos sobre disgregación por la discapacidad.

En mayo de 2016, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ha sido firmada por 163 estados miembros, pero un número de países que todavía no han ratificado la convención como Bielorrusia, la República Centroafricana, las islas Fiji, Kirguistán, Micronesia, Corea del Norte, St Lucía, EE.UU., Bhután, Chad, Islandia, Líbano, Mónaco, Samoa, Suriname, Uzbekistán, Camerún, Comoras, Irlanda, Libia, Los Países Bajos, Islas Salomón y Tonga .

La República Argentina, firma la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la Organización de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Argentina ratifica la convención mediante la Ley 26378 en el año 2014.

El 19 de noviembre de 2014 se le otorga Jerarquía Constitucional a la Ley.

En la Provincia del Chaco rige la ley 1794 – H (ex 6477) la cual crea el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad en consonancia directa con la “Convención Internacional para los derechos de las personas con discapacidad” en su articulado y propósitos.

Nuestra provincia ha sido considerada en numerosas oportunidades, ejemplo en el ámbito de discapacidad, debido al alto compromiso de sus autoridades con las personas con discapacidad.

Se hizo mucho, se hace mucho…falta mucho.

*Persona con discapacidad motriz, vocal en representación de las personas con discapacidad 2015-2019, I.PRO.DI.CH.