«Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes», festejaron en el Senado colombiano, «después de 8 intentos fallidos» para modificar la legislación.
Tras una fuerte campaña política y social, y con el peso de ocho intentos fallidos a nivel legislativo, Colombia aprobó este jueves una ley histórica para la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas.
El Senado le dio su sanción al proyecto de las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, miembros de la Cámara baja, y puso fin así a un debate político que había empezado en 2007, con la presentación de la primera iniciativa en el tema.
«¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de hoy. Gracias a todos y todas los que hicieron parte de esta iniciativa. Ahora esperamos la sanción del presidente Gustavo Petro para que sea una realidad», celebró en X la representante Vásquez.
Uno de los puntos que más debate produjo fue el artículo 15, que estipula cuáles serán las estrategias de prevención en el ámbito educativo, informó el sitio El Tiempo de Colombia.
Desde el lado más conservador de la Cámara alta pidieron que no se volvieran sobre cuestiones como el aborto (que desde 2022 está despenalizado hasta las 24 semanas de gestación), y que se aplicara un enfoque basado en el sexo biológico y su expresión binaria (hombre y mujer).
Esa crítica, que fue impulsada por la senadora liberal Karina Espinosa, fue rechazada, igual que como ocurrió con el planteo de la senadora Aida Quilcué sobre la necesidad de que la nueva ley fuese consultada especialmente con las comunidades indígenas para resguardar sus costumbres y cultura.
Hasta esta votación, Colombia permitía el matrimonio infantil a partir de los 14 años con el debido permiso de los padres.
La nueva ley estipula también cómo se disolverán los vínculos formales ya existentes, cómo se abordará la temática en comunidades rurales o indígenas y cuál será el rol del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud y Protección Social en la materia.