Hogar «María de Nazareth»: ordenan la exhumación del cuerpo del menor de 14 años fallecido en la institución

Se hará a pedido de la querella, estará a cargo del Instituto Médico Forense y el procedimiento será supervisado por legistas del Superior Tribunal de Justicia. Buscan contrastar con los resultados de la primera autopsia, tras la cual se caratuló la muerte como «suicidio», pese a las extrañas circunstancias que rodearon a la muerte y al hallazgo del cuerpo.

La Justicia de Corrientes ordenó la exhumación del cuerpo de Claudio Flores, el adolescente de 14 años que fue encontrado muerto en su habitación en el hogar de varones «María de Nazareth» de la ciudad de Virasoro y cuya directora, Sonia Prystupczuk, estuvo paralelamente al frente del hogar de niñas «Rincón de Luz», centro de la polémica el mes anterior por denuncias de maltratos y abusos que tuvieron como víctimas a las internas de la institución.

El niño Flores falleció el 22 de febrero de este año, y su cuerpo fue hallado primero por su hermano menor y luego por uno de los cuidadores de la institución, Nelson Pintos. Tras las primeras pesquisas, la muerte fue caratulada como «suicidio», pese a que nadie vio el cuerpo colgado (fue hallado sentado) y el único elemento que se relacionó con esto fue una bufanda encontrada cerca del cadáver (que también cambió varias veces de posición); otro detalle importante es que las distintas personas en sus declaraciones afirman haber visto el cuerpo en diferentes posiciones, lo que hace pensar que lo movieron antes de que se realizaran los peritajes correspondientes; asimismo, la supuesta autopsia al cuerpo se realizó en el Hospital Miguel Sussini y no en Santo Tomé, como se les había dicho a la familia. 

Pese a todas estas peculiaridades, el fallecimiento se mantuvo casi en secreto durante casi un mes. Recién salió a la luz cuando se conocieron denuncias públicas sobre malos tratos y supuestos abusos ocurridos en el otro hogar regenteado por Prystupczuk, «Rincón de Luz».

Ahora, por pedido de la querella, a cargo del abogado Eduardo Etchegaray Centeno, y del Comité de Prevención de Torturas, se exhumará el cuerpo del menor y se le realizará una nueva autopsia. Por decisión del doctor Julio Aníbal Cazarré, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Gobernador Virasoro, un equipo del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes se trasladará a esa ciudad el próximo 20 de este mes para realizar el procedimiento.

Esta práctica se coordinó entre el Ministerio Público Fiscal y el titular del Instituto Médico, doctor José Luis Gálvez, con el fin de corroborar los resultados de la primera necropsia y en búsqueda de nuevos elementos técnicos para arrimar al legajo de investigación fiscal —el número 15.499—, abierto tras el hallazgo del cuerpo del adolescente en la habitación que ocupaba en esa institución, y cuya muerte está caratulada como «dudosa».

Las consultas técnicas las hizo el doctor Cazarré con todos los elementos que forman parte de la investigación preliminar, entre ellos el examen cadavérico n.º 93/22, el que ahora se profundizará con la llegada del equipo técnico especializado en este tipo de procedimientos.

Entretanto, la pesquisa sigue activa y se analizan distintas líneas investigativas.

«La verdad está saliendo a la luz», afirmó Patricia Ramos, madrina de Claudio Flores.

«Los abogados y los forenses están muy comprometidos con la causa, también está colaborando el staff de intercrimen, que ya tiene el expediente en sus manos», señaló Ramos finalmente.