La ex arquera de la selección española, Teresa Bernadas, acudió al médico para realizarse un control y consultar sobre problemas «con su período». Sin embargo, la devolución del profesional fue una discriminatoria conclusión.
Un acto discriminatorio tuvo lugar en España donde una mujer consultó al ginecólogo porque tenía un ciclo menstrual irregular y fue diagnosticada como ”homosexual”, en una nueva muestra de homofobia que es noticia en ese país, luego de lo que le sucedió a ex arquera de la selección de hóckey española, Teresa Bernadas, quien sufrió una situación «parecida».
«La condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico», alertó en Twitter la ex jugadora de la selección hispánica. Paralelamente, interpuso una denuncia a través del servicio de atención a la diversidad sexual e identidades de género del Ayuntamiento de Vic, localidad situada al norte de Barcelona, donde la deportista se realizó el control ginecológico.
Bernadas aprovechó para denunciar su caso, una historia similar que trascendió a principios de mes de otra deportista a la que se le había diagnosticado ser «homosexual» como una enfermedad por parte de su ginecólogo. Esa vez, una de 19 años, pidió una consulta en el hospital Reina Sofía de Murcia para un examen ginecológico después de lidiar con una polimenorrea, una condición que hace que los ciclos menstruales sean más cortos.
Según Bernadas, la descripción de «conducta homosexual de alto riesgo» es una de las opciones que aparece en el sistema informático a la hora de realizar los diagnósticos, algo que cree que se debería modificar para que no vuelva a ocurrir. «Esperemos que a través de la denuncia rectifiquen el procedimiento y quiten el resultado de mi expediente médico», afirmó en Twitter.
El Observatorio contra la Homofobia español denunció que es «absolutamente estigmatizante» este caso y exigió «responsabilidades políticas» al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que cree que debería comparecer en el Parlament de Cataluña.