El Gobierno comunicó la semana pasada el cierre de los servicios de guardia e internación en el centro de salud mental ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Se realiza un abrazo solidario al edificio para impedir su cierre.
Luego de que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunciara el viernes el cierre del servicio de guardia e internación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, un centro de salud mental ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, trabajadores y familiares de pacientes realizan un abrazo simbólico al edificio.
Al grito de “¡El Bona no se cierra!” la protesta se lleva a cabo desde este viernes a la mañana, mientras que a las 11 se espera una conferencia de prensa del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
“No son solo 40 camas de internación. El hospital es referente de la ley de Salud Mental. Todos los que trabajamos en salud sabemos la importancia que tiene este hospital nacional. Es una institución que brinda formación tanto a profesionales tanto de la salud pública como de la salud privada”, sostuvo en C5N Soledad Arrieta, licenciada en psicología y coordinadora del 0800 de Salud Mental nacional.
La psicóloga amplió que “el hospital cuenta con atención de salud integral, odontología, laboratorio, cuenta con un centro cultural, hospital de día, consultorios externos”, al tiempo que especificó que, en lo que va del año “se han atendido más de 98 mil personas” y tienen “25 mil pacientes en todo el hospital”. Sus dichos contradicen lo comunicado por el Ministerio de Salud, desde donde informaron que el Bonaparte tiene «una internación promedio anual de 19 pacientes diarios».
Representantes del gremio de la Asociación de psicólogos del gobierno porteño remarcaron, tal como indica la ley de Salud Mental, la importancia de la externación de los pacientes y de la atención interdisciplinaria.
“Es terrible todas las mentiras que están diciendo del hospital. Que por lo menos se informen sobre el trabajo que hacen los compañeros, que los 365 días del año están a disposición de la comunidad”, expuso una residente de primer año.
Madre de una paciente adolescente: «Acá salvaron a mi hija de dos intentos de suicidio y ahora tiene una beca para estudiar»
“Mi hija tuvo dos intentos de suicidio y dos crisis psiquiátricas y acá la sacaron adelante. Es uno de los mejores promedios en la escuela y se ganó una beca para una facultad muy importante. Si ella no hubiera tenido tratamiento, capaz que hoy estaría en un cajón”, contó Claudia, madre de una adolescente que hoy tiene 17 años.
La mujer pidió que los políticos piensen “que hay gente pobre con hijos que tienen problemas de salud mental, hijos drogadictos, y no hay lugar para atenderlos”. “Recorrí un año entero Capital y Provincia para conseguir un lugar para conseguir que mi hija entrara acá”, recordó y remarcó. “Si hablan de futuro, piensen en los jóvenes, en los niños…Si esto se cierra, ¿a dónde van a ir?”.