Hospital Pediátrico de Resistencia: mirada social y apuesta a la inversión tecnológica

Diálogo con la directora del centro sanitario, Alicia Michelini, en la víspera del Día de la Pediatría que será este jueves 20 de octubre. Desde enero hasta julio de este año sumaron más de 98.000 atenciones a niños y niñas, y en 2021 tuvieron un promedio de 338 consultas diarias.

En Argentina, el Día de la Pediatría se celebra el 20 de octubre, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ocurrido en esa fecha de 1911. Y en el Chaco, gran parte de la labor pediátrica tiene lugar en el Hospital Pediátrico “Doctor Avelino Castelán” de Resistencia. 

La directora del organismo sanitario, Alicia Michelini, dialogó sobre cuál es el actual panorama de la institución, del que asegura “paulatinamente está volviendo a la normalidad luego de los retrasos ocasionados por la pandemia”. Michelini sostiene que, siendo realistas, “aún existen muchas demandas insatisfechas”, pero que “por eso estamos trabajando para cubrir al máximo todas las demandas en cuanto sea posible”. “Durante la pandemia, hubo turnos que debieron posponerse, a su vez los pacientes tuvieron dificultades para acercarse al hospital sobre todo en transporte, las ambulancias en gran parte fueron absorbidas por los servicios Covid, entonces muchas cuestiones se fueron retrasando. Ahora todo está camino a normalizarse y regularizarse en cuanto turnos, atenciones y controles”, comentó la profesional.

Algunas cifras

El área de Estadística del Pediátrico, brindó a esta agencia algunas cifras en cuanto a las atenciones e intervenciones quirúrgicas durante 2021 y 2022 hasta julio. De esta manera, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año, el hospital realizó 98.268 consultas de pacientes, de los cuales más del 77% fueron de clínica pediátrica. Después de ésa, las especialidades más demandadas fueron cardiología con (con 2.937 consultas), traumatología (2.494), otorrinolaringología (2.391) y neurología (2.055), siguiendo en la lista otras tantas ramas. Además, hasta el 31 de agosto, se realizaron 2.364 cirugías.

Si se quiere realizar algunas comparaciones, en todo el 2021, hubo 123.544 consultas de pacientes, un promedio de 338 consultas médicas diarias. Además se realizaron 3.782 cirugías, de las cuales gran parte fueron de traumatología (1.835 intervenciones), cirugía general (943) y oncología (290). En este marco, según comentó Michelini, son poco menos de 100 los médicos que trabajan en el Hospital Pediátrico contando clínicos y de distintas especialidades. Atienden niños desde los 30 días de vida hasta los 14 años.

Una necesaria mirada social

Por su parte, Michelini comentó que la mirada social del Hospital Pediátrico “siempre estuvo”, aunque se prevé “profundizarla durante esta gestión”. “Además de procurar la buena salud del niño, la parte social juega un rol importante. No es del todo efectivo que consigamos el medicamento que el niño necesita si en su casa no tiene luz o agua, o no tiene buena alimentación. Nosotros realizamos un trabajo coordinado con Asistencia Social del Ministerio de Salud, también con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Vivienda y el Instituto para la Discapacidad”, comentó.

“La parte social es la base para que el niño sea contenido, y la unidad básica es la familia. Los médicos realizan un estudio socio-económico en las intervenciones, sobre todo para las derivaciones que requieren ese informe”, por eso. Además, Michelini señaló que “el o la pediatra además de mirar al niño, ya va viendo cómo se viste, si está bien alimentado, la conducta de la madre, el lazo con el niño”.

Apuesta tecnológica y de infraestructura

En este marco, el Pediátrico también cuenta con un sistema de telesalud desde 2021 que se utiliza tanto para videoconferencia con otras instituciones o centros de salud del interior, como para control de pacientes en zonas alejadas.

Por otra parte, se espera que en los próximos meses se termine las obras de conexión de red de gas para el hospital. También, está en marcha un proyecto para generar la historia clínica digital de cada paciente. Y en cuanto a equipamiento, se espera pronto poder contar con un resonador magnético: “Tenemos 2.500 pedidos de resonancia, que como no tenemos, se hacen en instituciones privadas con gastos afrontados por el Estado. Contar con ese equipamiento será un avance importante”.