Hoy se cumplen 12 años de la sentencia por la Masacre de Margarita Belén

La denominada «Masacre de Margarita Belén», fue el fusilamiento clandestino de una veintena de detenidos políticos durante la última dictadura cívico-militar en esa localidad. El juicio oral por esta masacre en la localidad de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011. 

Hoy, a 12 años de la sentencia, Silvina Canteros, abogada querellante de la causa conversó con Chaco TV. “Margarita Belén fue una de las causas más emblemáticas en el nordeste, donde también se llevaron adelante otros juicios que los hemos llamado Caballero 1, Caballero 2, Caballero 3, Ligas agrarias”, manifestó.

En este sentido “fue de lo más fuerte por la modalidad en que se llevó adelante una masacre preparada, y por la alevosía y el ensañamiento que se tuvieron con aquellos presos políticos”, remarcó Canteros.

Los debates culminaron con la sentencia condenatoria a prisión perpetua para ocho militares por homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos. 

Finalmente, explicó la abogada “otro de los acusados, que no tuvo su proceso porque estaba prófugo de la justicia, cuando finalizada la causa se lo encuentra en Brasil, únicamente podía ser juzgado por los delitos que continuaban en vigencia”. “Por eso tuvo la condena por la desaparición forzada de personas a 24 años”, destacó.

“De alguna manera creo que se cumplieron los objetivos establecidos inicialmente de llevar adelante juicios con todas las garantías procesales necesarias y sobre todo porque el juicio de este tipo vuelve a darle legitimidad y crédito a esos testimonios que durante años estuvieron escondidos y descreídos”, expresó Canteros y agregó “la sentencia no solo es justicia, sino que es reparación para las víctimas”.

No obstante, continuó la abogada “hay también responsabilidades que no tuvieron en vida la condena que correspondía y esa es una constante que los organismos de Derechos Humanos y los colectivos de los abogados de Lesa Humanidad siempre reclamamos respecto a que los procesos deberían haber sido más ágiles”.