Diego Pachao cumpliría 31 años. Hace una década, murió tras ser detenido en una comisaría de Catamarca. Los policías son acusados por vejaciones, pero no por homicidio.
La torta está en la mesa. Son 31 velas. Pero Diego Iván Pachao no podrá soplar, porque lo asesinaron. Este lunes debería haber celebrado su cumpleaños en familia. Pero este lunes no es una fecha de fiesta para ellos, porque es el día que arranca el juicio contra seis policías.
Los agentes están acusados por las vejaciones a las que sometieron al joven, hace 10 años, aunque no por el homicidio del que fue víctima en la comisaría séptima de Catamarca. Este delito es penado con entre 2 a 6 años de prisión.
Por el crimen, en un principio, imputaron a dos hermanos con los que, según los policías, Pachao se había peleado momentos antes en la mañana del 11 de marzo de 2012 en la zona norte de la capital. Sin embargo, la causa prescribió y se archivó.
Para la familia de la víctima, «a Diego lo mató la Policía». Además, sostienen que intervino para separar a su amigo Leonel González de una pelea con los hermanos Lucas y Darío Leiva. Y que cuando todo terminó, ninguno tenía marcas visibles de golpes.
De acuerdo a la autopsia, la causa de la muerte fue un «edema tronco encefálico causado por un golpe en la cabeza».
A cinco policías los imputaron por «vejaciones» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Son Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva. Por el último delito, además, acusaron a Ramón Ariel Quevedo.
Tras la detención, Pachao fue alojado en un calabozo de la comisaría séptima, en el barrio Parque América. Según dirían más tarde otros detenidos, le arrojaron un balde de agua fría para intentar reanimarlo.
Diego falleció 72 horas más tarde, el 14 de marzo, en el Hospital San Juan Bautista, adonde lo habían internado con muerte cerebral.
La causa por «homicidio preterintencional» (cuando se quiere causar daño, pero no la muerte) prescribió, pero la de los policías llegó a juicio oral al tribunal conformado por Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, en la Cámara Penal de Segunda Nominación de Catamarca.
El dolor de la familia
«Los policías siempre tienen el respaldo de los tres poderes del Estado, es por esto que seguimos lamentando torturas, abusos, muertes en manos del aparato represor, asesino», advirtió Claudia Véliz (54), mamá de la víctima, en un posteo en Facebook.
La mujer añadió: «Dios quiera que al juzgar debidamente a los asesinos de mi hijo toda nuestra sociedad tome conciencia y luchemos unidos y derribar este sistema perverso, corrupto y criminal».
El papá de Diego, Alejandro Pachao (52), murió en la madrugada del 8 de octubre de 2017 al chocar su moto contra un árbol en la avenida Italia.
«Estaríamos festejando su cumpleaños. Estaríamos cantándole el feliz cumple viéndolo soplar su velita como cada año, pero no será así. Como hace diez años ya no sucede», posteó la hermana del joven, Alejandra Pachao, en las redes.
«Los años pasaron! 10 ya! Pero la justicia nunca llegó y de mi parte ya sin esperanzas. Solo acompañando a mi amada madre, una luchadora como ninguna, mi orgullo y mi ejemplo a seguir!», señaló.