La Línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños, según un informe presentado hoy por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Impulsada desde el 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Línea 102 es un recurso federal que brinda un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, ante situaciones de amenaza, vulneración de derechos o ante la necesidad de asesoramiento o información.
El “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes”, presentado este miércoles, recopiló datos de las llamadas recibidas por las líneas 102 entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 en veinte jurisdicciones argentinas, de las 23 que la tienen en funcionamiento.
Durante ese periodo, recibieron un total de 45.589 llamadas, realizadas en su mayoría por personas adultas del entorno afectivo o comunitario, de las cuales más de 20.354 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños.
Además, se registró que los principales motivos de consulta se debieron a situaciones de maltrato físico, seguido de negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono, dentro de los 40 motivos de consulta clasificados por la línea 102.
El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expresó al respecto que “los datos sobre violencia contra niñas y niños nos obligan a seguir implementando y profundizando acciones a nivel nacional y provincial para abordar y erradicar esta problemática, tan determinante en la vida de las chicas y los chicos”.
Asimismo, destacó la importancia de «contar con información actualizada, confiable y accesible para tomar decisiones adecuadas en la gestión de políticas de promoción y protección de derechos de las infancias y adolescencias”.
De los datos presentados se desprende que el mes en el que más llamadas se recibieron fue marzo de 2021, cuando se produjeron 4.693 consultas, y la provincia que mayor afluencia de llamados registró fue Mendoza con 8.101, seguida por Jujuy con 5.878, Chaco con 5.015 y la Ciudad de Buenos Aires con 4.426.
A su vez, de todas estas llamadas, un total de 20.721 fueron solicitudes de información y orientación, mientras que 24.868 fueron consultas que requirieron intervención del Órgano de aplicación u otro actor pertinente.
«Nos preocupa que el 55% de los llamados requieran intervención y que el 45% refieran a las distintas violencias hacía los chicos y las chicas», señaló por su parte la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio, quien instó a «poner el foco en esta problemática».
En ese marco, ambos funcionarios destacaron la profundización del apoyo y acompañamiento de la Senaf con equipamiento, capacitaciones y financiación a todas las líneas 102.
Además, celebraron que a las 17 jurisdicciones con la Línea 102 en funcionamiento en 2019, durante el 2020 y el 2021 se sumaron seis más: Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe y San Luis.
«Es importante tener un mapa federal de esta información y que las provincias sepan que estamos construyendo una política pública federal y que no están solas”, aseguró Clivaggio y añadió que de esta manera «estamos garantizando derechos, abriendo nuevos canales de promoción y protección de derechos para todos los chicos y las chicas”.
La única provincia de Argentina sin la Línea 102 en la actualidad es La Pampa, ausencia que motivó fuertes críticas desde diversos sectores sociales y políticos a partir del asesinato a golpes del niño de 5 años, Lucio Dupuy, infanticidio por el que están imputadas y detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
Ante este caso que conmocionó a todo el país, desde la Senaf afirmaron que el objetivo es que la Línea 102 «pueda estar presente en La Pampa lo antes posible» y que se pueda brindar en todas las provincias una atención las 24 horas durante los 365 días del año.
Además, la funcionaria destacó la necesidad de seguir «fortaleciendo el servicio y el acceso de las infancias y adolescencias a la Línea para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos».
Considerando que la mayoría de las llamadas las realizan adultos, la funcionaria planteó el desafío de que la línea sea «utilizada cada vez más por los chicos y las chicas, que se apropien y sepan que cuentan con este recurso».
Durante las llamadas, que están a cargo de profesionales especializados, se realiza «una escucha activa» y se da respuesta tanto a pedidos de información o asesoramiento como a situaciones «que ameritan una intervención directa» por parte de los organismos provinciales o nacionales.
Enmarcadas en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, las líneas 102 «promueven la articulación y el trabajo activo entre todas las instituciones involucradas en dar respuesta a las necesidades de cada niña, niño o adolescente».
Previo a este informe, el primer balance de la Senaf fue publicado en 2020, en el cual se analizó un período más corto (10 meses) y menor cantidad de provincias (17), con respecto al actual.
En esta ocasión, además, se destacó el trabajo realizado para vincular la información surgida en las líneas 102 con el Registro Único Nominal (RUN), una herramienta que «homologa la estructura de registros y criterios de carga a nivel nacional para construir una base de datos unificada en todo el país en el marco del sistema de protección».
Esto permite compartir información de modo centralizado por los equipos técnicos, posibilitando la articulación de las intervenciones y con la población que accede a las áreas de niñez por distintas vías.