El nuevo proyecto de ley de humedales, que impulsa el Ministerio de Ambiente, y el financiamiento de la ley de bosques, fueron los temas abordados hoy por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en el marco de su Asamblea Ordinaria, informaron oficialmente.
En el encuentro participaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, y todos los representantes provinciales de Ambiente.
En el acto, el funcionario recordó que en 2022 “se cumplen 50 años de la carta de Perón a los pueblos”, a la que definió como “una anticipación a una discusión que hoy nos convoca”.
El ministro agregó: “La única manera de avanzar en una situación tan compleja como la que vivimos, donde la realidad nos interpela y nos llama a acelerar los procesos, es hacerlo de forma armoniosa y colectiva”, y abogó por “abonar a la construcción y al fortalecimiento del federalismo”.
Finalmente, Cabandié se refirió al financiamiento de la ley de bosques y dijo que “el objetivo sigue siendo bajar la tasa de deforestación”, mientras que aseguró que este año el proyecto tendrá «más presupuesto» y por eso instó a que “la institucionalidad de las provincias crezca, de manera de dar respuesta efectiva a la transferencia de montos tan grandes”.
Asimismo, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó: “Si algo hemos logrado, y fue realmente el propósito de la gestión, es tener una instancia como el COFEMA viva, activa, con discusión, con debate, pero fundamentalmente con incidencia en la gestión pública”.
En tanto, la secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, expresó: “Siempre el encuentro federal construye y nos invita a grandes desafíos”, a la par que resaltó la presencia “de muchos temas en la agenda de gran importancia”, al referirse a las cuestiones como bosques y humedales, de incidencia en el trabajo del área a su cargo.
Durante la jornada, las autoridades provinciales firmaron una resolución que avala el trabajo realizado en la Comisión Interna de Humedales del COFEMA, en donde se asume la necesidad de lograr una ley en la materia, con los aportes y observaciones de las distintas jurisdicciones del país, así como también una carta de intención que involucra a la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Humedales que impulsa el Ministerio de Ambiente nacional
En la reunión también se eligió a Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, como presidente del COFEMA, mientras que María Alejandra Eliciri, administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), fue elegida como vicepresidenta del consejo.
En el encuentro participo también la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier; junto a Azulay y a la vicepresidente saliente de COFEMA y secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani.
En el encuentro también disertó el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, quien habló sobre el estado de implementación de la Ley 26331 y brindó detalles del Sistema de Alerta Temprana, del trabajo del Programa Bosques Nativos y Comunidad; de los planes integrales comunitarios, que permitieron llegar a unas 200 mil hectáreas bajo manejo y benéficos para más 200 familias; del plan de manejo sustentable de palo santo, del pago por resultados del Fondo Verde del Clima; y del estado de las rendiciones y saldos pendientes de los fondos de la ley de bosques.
Chaco incorpora el mecanismo de ONU en favor de los bosques
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó hoy con nueve provincias convenios de colaboración técnica para la implementación en el período 2014/2016 del Pago de Resultados del mecanismo REDD+, una herramienta de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático para reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques.
El ministro Cabandié firmó los convenios con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.
Los recursos, provenientes del Fondo Verde del Clima, serán coejecutados por el Ministerio de Ambiente, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), por un período de seis años, informó un comunicado de la cartera de Ambiente.
Los convenios hacen a aportes del mecanismo REDD+ por resultados correspondientes al período 2014/2016, precisó el Ministerio.
Los convenios firmados con las jurisdicciones tienen como objetivo operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, donde se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales, que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas jurisdicciones.
El proyecto fue diseñado con base en los lineamientos técnicos estratégicos de la Ley n.° 26331, acordados en el COFEMA a través de la Resolución 360/18, y servirá para complementar las políticas de conservación de bosques nativos que se desarrollan en el marco de la ley de bosques.
La firma de los documentos se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria n° 102 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizada en la sede de la cartera ambiental de Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.
Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.