Jonathan Nahuel Jara y Damián Ezequiel Trangoni, imputados por el delito de homicidio agravado por el uso de armas, quieren ser declarados inocentes.
A cargo de la jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal, Cristina Pisarello, inició esta mañana el juicio por jurados por el asesinato de Danilo Nikisch el 23 de agosto de 2020, alrededor de las 18 horas, en la vereda del supermercado Carrefour por avenida Lavalle y calle 1.
Danilo de 25 años se encontraba esperando el colectivo para visitar a su hijo menor de edad cuando percibió a sus atacantes buscándolo. Pese a que corrió, fue ejecutado de 5 disparos provenientes de un revólver calibre 22, tres de dichos disparos fueron realizados cuando la víctima estaba ya tendida en el suelo.
En los acuerdos previos, alcanzados por todas las partes intervinientes en el juicio y leídos por la jueza Pisarello, se mencionó que la noche previa al crimen Danilo fue herido con un machete y terminó ensangrentado tras una pelea con Jonathan Nahuel Jara, uno de los imputados por «homicidio agravado por el uso de arma» . Dicha pelea fue denunciada minutos más tarde por Jara y su padre; Hugo Luis.
El otro sospechoso del crimen es Damián Ezequiel Trangoni quien junto a Jara fue detenido horas después del brutal y fatal episodio.
El lunes 24 de agosto de 2020, día lunes, la investigación avanzó rápidamente con el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona, las detenciones de los sospechosos y los allanamientos. Esa jornada, en Santa Fe 1918, domicilio de Ángel Cabrera, se secuestró un automóvil gris Chevrolet Corsa Classic, coincidente con el tomado por las cámaras de seguridad en la zona del hecho en el día y horario aproximado del hecho.
Durante los alegatos iniciales, todas las partes optaron por una breve intervención, la fiscalía y la querella dijeron que se apoyarán en las pruebas mientras que los abogados defensores aseguraron que las desacreditarán y que expondrán «contradicciones» a los efectos de que los 12 miembros del jurado lleguen al veredicto de inocencia.
«Un domingo 23 de agosto, en pleno contexto de pandemia, el señor Jonathan Nahuel Jara y el señor Damián Ezequiel Trangoni acabaron con la vida de Danilo. Lógicamente nadie tiene derecho a acabar con la vida de nadie por más discusiones que tengamos. Vamos a acreditar que los dos ya estaba buscando a Danilo con anterioridad, hasta que lo encontraron en una gomería y después lo persiguieron. En esa persecución, Trangoni le efectuó disparos que le provocaron lesiones «, señaló el fiscal de Cámara Nº1, Jorge Gómez. Refiriéndose a las pruebas que presentarán a lo largo del juicio pidió «que dicten un veredicto de culpabilidad contra ambos imputados por el delito de homicidio agravado por la utilización de arma de fuego en calidad de coautores».
«Danilo estaba esperando el colectivo para ir a visitar a su hijo pequeño cuando percibe a los agresores, hoy acusados. Viéndolos, sabiendo que iba a ser a agredido huye del lugar, pero fue interceptado en la esquina de calle 1 y avenida Lavalle. Ahí es cuando Trangoni lo alcanza y comienza a disparar con un arma provista por Jara», añadió el abogado querellante Juan Mario Fernández.
La defensa de Trangoni, a cargo de Carlos Ezequiel Fornasari, señaló que desacreditará y expondrá «las contradicciones que existen en el relato de los testimonios ofrecidos por la fiscalía y la querella». Es por eso que pedirá la inocencia de su defendido.
El abogado Marcos Sebastián Fabro, defensor de Jara, le pidió al jurado que «sean justos» y «guardianes de la verdad». «La hipótesis de la fiscalía y la querella adolece de verdad, es una hipótesis con la cual se les va a mentir a usted, se les va a inducir a un error para que condenen a un inocente. Jara no quiso, no sabía y no participó del homicidio de Danilo. Les voy a pedir que su veredicto sea de no culpable», cerró el profesional.
El juicio pasó a cuarto intermedio y se reanudará con la etapa probatoria este martes a las 8 de la mañana.