La coordinadora de la planta de tratamiento de estos desechos de propiedad de la empresa ECOM Chaco, Mariela Torres, aseguró que la demanda obligó a extender las actividades por una jornada más de lo previsto. “La idea de hacer estos puntos de recolección de forma periódica, en distintos sectores de la ciudad para propiciar la participación”, aseguró.
La coordinadora de la Planta de Tratamiento de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) de la empresa ECOM Chaco SA, Mariela Torres, destacó la participación de la comunidad en la jornada de recolección de este tipo de dispositivos en desechos que se realizó el martes próximo pasado y este miércoles, en Casa de Gobierno. La acciones se articularon entre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y la empresa estatal, y se concretaron tanto en la zona lindante a los ascensores de la planta baja del edificio de la sede gubernamental, como en la playa de estacionamiento, sobre avenida 25 de Mayo.
“La idea de hacer estos puntos de recolección de forma periódica, en distintos sectores de la ciudad para propiciar la participación de la comunidad”, explicó Torres y añadió que “todos los equipamientos que se reciben son tratados en la planta de ECOM, promoviendo lo que es economía circular”.
La actividad comenzó este martes y terminó el miércoles 19, a las 13:30. Próximamente se anunciarán nuevos puntos, en distintos sectores de la ciudad para propiciar la participación de la comunidad. “Fue tanta la demanda y el interés de la gente, que tuvimos que incorporar una segunda jornada este miércoles, así que estamos muy felices con el resultado obtenido”, destacó Torres.
Economía circular
La planta se encuentra ubicada en Barranqueras y hace cuatro años se dedica a la identificación, clasificación y acondicionamiento de materiales como metal, plástico, cobre, aluminio; desarrollo de kit de roboticlaje e insumos recuperados e impresiones en 3D; y la venta de insumos recuperados con vida útil, hasta un 30% más económicos que sus pares en el mercado.
Allí, se identifican los componentes capaces de ser refuncionalizados y con ellos se arman computadoras recicladas que son destinadas a fundaciones. En tanto los componentes que no pueden ser reutilizados son prensados y enviados a empresas que se dedican al reciclado específico de ese tipo de materiales.
La empresa de soluciones tecnológicas también cuenta con acciones de responsabilidad social empresarial interna y externa. Los interesados en acercar computadoras e impresoras en desuso, pueden comunicarse al teléfono 0362 441 – 9300 o bien al correo electrónico raees@ecomchaco.com.ar.