Incendio en un hotel en estación turca de esquí deja al menos 76 muertos y 40 heridos

Kartalkaya es una popular estación de esquí en las montañas de Koroglu, a unos 300 kilómetros al este de Estambul.

Un incendio en el hotel Grand Kartal, situado en la estación de esquí de Bolu, en el noroeste de Turquía, dejó al menos 66 personas muertas, además de 51 heridos, informó hoy martes el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya.

El incendio se desató a las 03:27 hora local (00:27 GMT), en el hotel de 12 pisos donde se alojaban más de 230 huéspedes, durante un concurrido período de vacaciones.

«Los equipos de bomberos tuvieron que acercarse por los laterales y la parte delantera del edificio debido a la orografía del terreno», dijo Yerlikaya en una conferencia de prensa en el lugar. Añadió que las autoridades detuvieron a cuatro personas luego del incendio. El presidente turco, Tayyip Erdogan, prometió que los responsables del incendio rendirán cuentas.

El gobernador de la provincia de Bolu, Abdulaziz Aydin, dijo que las investigaciones preliminares indicaban que las llamas se desencadenaron en el área de restaurantes del cuarto piso para propagarse después hacia las plantas de arriba.

Imágenes de video publicadas en redes sociales parecían mostrar a los huéspedes escapando por las ventanas usando ropa de cama.

El ministro de Salud, Kemal Memisoglu, señaló que uno de los heridos sigue en estado crítico, mientras que se espera que los demás sean dados de alta pronto. «Los equipos médicos están ofreciendo el apoyo necesario y seguimos de cerca la situación», agregó.

El ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, dijo que el hotel se sometió a inspecciones de seguridad contra incendios tanto en 2021 como en 2024 y que contaba con todas las certificaciones necesarias. Kartalkaya es una popular estación de esquí en las montañas de Koroglu, a unos 300 kilómetros al este de Estambul.