El fuego no da tregua en la provincia de Córdoba y la situación es alarmante. En medio de una batalla de los brigadistas para controlar los incendios, los vecinos de distintas localidades se manifestaron para pedir la intervención del Gobierno para que se declare emergencia nacional.
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”, expresó a TN una vecina de la capital provincial.
“Todos los que están trabajando son brigadistas voluntarios. No vinieron ni aviones hidrantes ni helicópteros oficiales. No tenemos asistencia de la Nación y no sabemos si el gobernador hizo el pedido, pero no han llegado aún. Estamos desprotegidos”, expresó otra mujer.
Otro damnificado aseguró que esta catástrofe fue intencional y que se podría haber evitado. “Estamos hablando de una crónica de un incendio anunciado. Hace tres semanas que vienen prendiendo fuego y sabemos que son intencionales. Se quemaron zonas donde quieren construir autovías y donde quieren instalar negocios inmobiliarios. Necesitamos que sea declarada reserva intangible. El bosque nativo hay que cuidarlo”, dijo.
Fuentes del gobierno de Martín Llaryora explicaron a TN que se declaró “zona de desastre”, que habilita el uso de fondos provinciales y que, para resolver el tema de las viviendas afectadas hasta el momento, cuentan con los recursos necesarios. Además, señalaron que le solicitarán a la Justicia ser querellante en la causa.
En tanto, a nivel nacional se destinaron dos aviones hidrantes para apagar el fuego en Villa Berna, y otros dos en Capilla del Monte y Chancaní. Los vecinos sostienen que no es suficiente y piden más asistencia del gobierno de Javier Milei.
La última información que se tiene de los focos activos se concentra en Capilla del Monte, detrás Cerro Uritorco. En la localidad de San Sebastián el fuego ya fue contenido, al igual que Los Cocos y la Cumbre, aunque hay peligro de reinicio.
En la ruta nacional 38, las autoridades comenzaron a evacuar a los vecinos de Villa Apina por precaución, ya que el fuego parece estar dirigiéndose en esa dirección. También trasladaron cientos de vacas, caballos y otros animales del campo.
Se prevé que los aviones hidrantes trabajen hasta las últimas horas de luz y continúen combatiendo las llamas mañana a primera hora.
La lucha “cuerpo a cuerpo” de los brigadistas en Córdoba
“Vamos a luchar cuerpo a cuerpo contra el fuego como podamos. Está muy complicado. No hay forma de llegar, nos rodeó el fuego. Pedimos ayuda a los Bomberos, que están trabajando en otros lugares y nosotros estamos acá”, expresó esta mañana un brigadista en diálogo con TN.
En ese sentido, un hombre que cargaba bidones de agua junto a su novia agregó: “Está bastante grave. Cambió el viento. Nos contaron que el viento rota todo el tiempo y no pueden activar un plan de incendio. Estamos todos en la misma, ayudando”.
“No es que se cayó una colilla de cigarrillo, esto lo generaron y saben lo que están generando. Es terrible, no se corta más”, apuntó Alejandro, un vecino.
Otro vecino que se acercó a ayudar remarcó: “Se nota que son intencionales. Hemos visto bidones de nafta y varias cosas. Focos que se apagan, se descuida y de repente se prenden de nuevo”.
Varios de ellos utilizan sus autos, camionetas o camiones para cargar tanques de agua y se dirigen hacia la zona del monte para contener el avance de las llamas.