El coordinador del Programa Federal Incluir Salud en el Chaco, Mariano Chapo, comentó esta mañana en Radio Provincia que se continúa con los operativos territoriales en localidades del interior, facilitando el acceso a los beneficios del programa de quienes cumplan con los requisitos estipulados.
“La semana pasada hemos hecho operativos integrales con distintos organismos en Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y Miraflores, y mañana se va a estar haciendo desde las 17 hasta las 20 en Juan José Castelli, en el barrio Mataderos”, contó Chapo, y agregó que para la primera quincena de abril se proyectan nuevas fechas.
Respecto del programa, explicó que es nucleado por la Agencia Nacional de Discapacidad y asiste financieramente a las provincias. “Es un convenio entre Nación con cada jurisdicción, que a nivel provincial es representado por los ministerios de Salud. Se firma anualmente, nace Incluir Salud, y brinda servicios sociosanitarios a las personas que tengan una pensión no contributiva y estén afiliadas al programa de salud”, precisó.
En ese sentido, destacó que la afiliación “no es automática”, y señaló que la persona que empieza a cobrar una pensión no contributiva (por discapacidad, madres de siete hijos, ex combatientes), “tiene que realizar el alta, acercarse a las oficinas y recibir el beneficio de cobertura del programa de salud. Los requisitos son fotocopia de DNI y el primer recibo del cobro de la pensión”.
Los alcances de los beneficiarios dados de alta es que pueden acceder a medicamentos que están dentro del vademécum, a sillas de ruedas, a múltiples prestaciones, y atenciones médicas dentro del ámbito de la salud pública, siempre cumpliendo los requisitos mínimos.
“Sabemos en Chaco tenemos una población de pensionados no contributivos bastante alta, se está haciendo el trabajo en territorio por instrucciones del gobernador, la vicegobernadora y la ministra de Salud, sobre todo abarcando personas de El Impenetrable, una zona donde tal vez haya gente con el beneficio y desconozca el alcance. Entonces la gente tiene la facilidad de que nos acerquemos”, argumentó.