Incrementos en sumas fijas y refrigerio para médicos residentes: Para diciembre un residente R1 cobrará 147.000 pesos

La médica residente del Hospital Pediátrico, Glenda Lacuadra se refirió este miércoles al proceso que llevo alcanzar el acuerdo entre la Gobierno Provincial y los médicos y medicas residentes  y lograr incrementos en las sumas fijas y el refrigerio. El acuerdo alcanzado prevé aumentos de 15.000 pesos en noviembre y una cifra similar para diciembre, además de incremento para el refrigerio. A partir de ello un residente R1 (que recién comienza) cobrará desde el mes de noviembre 116.000 pesos y en diciembre esta suma aumentará para alcanzar los  147.000 pesos.

En declaraciones a Radio Provincia, la médica residente aseguró que los reclamos estaban vinculados al aumento de los sueldos por becas. “Como somos profesionales que estamos en capacitación tenemos becas, y en el caso del Hospital Perrando los residentes reciben una beca provincial, en tanto los del Pediátrico y algunas áreas específicas del Perrando, recibimos una beca mixta (nacional y complementaria provincial)”, aclaró.

Hace varios meses que venimos luchando, porque la inflación supera ampliamente nuestro sueldo básico. Básicamente el reclamo apuntaba a obtener un incremento que les permita a los residentes alcanzar el monto de la canasta básica familiar que ronda los 125.000 a 130.000 pesos. “Estamos por debajo de la canasta básica familiar”, dijo Lacuadra y agregó que la gran mayoría de los residentes cobran entre 87.000 pesos o 91.000 pesos.

“El 80 % de las acciones claves para el funcionamiento del hospital, tanto Perrando como el Pediátrico, es realizado por los residentes, que se hacen cargo de las guardias mínimas, atención en salas e incluso se cumplen con las guardias de 24 horas”, dijo la médica residente.

Lacuadra aseguró se realizaron varias reuniones frustradas, en las que las autoridades no consideraban las propuestas presentadas por los médicos y medicas residentes. En este sentido, señaló, la propuesta de los residentes era “el pedido para que se considere un incremento para que el sueldo alcance los 148.000 pesos, pero que los aumentos sean al básico”.

Finalmente, ayer por la tarde se alcanzó un acuerdo entre los representantes de los médicos residentes y las autoridades del Ministerio de Salud y el de Economía.  

El Acuerdo

Según lo explico la ministra de Salud, Carolina Centeno explicó que el acuerdo alcanzado con el colectivo de residentes para los meses de noviembre y diciembre lo que se considera la beca inicio básica (R1) en el área metropolitana, hay un diferencial para áreas critica, es un incremento en la suma fija de 15.000 pesos durante el mes de noviembre y un aumento de 5.000 pesos al refrigerio. En tanto para el mes de diciembre, un aumento similar de 15.000 pesos más. Esto hace que la suma fija pase de 2.000 pesos a 32.000 pesos y el refrigerio pasa de 6.500 pesos inicial a 16.500 pesos, además se ata a la pauta del refrigerio del escalafón general.

 El acuerdo establece que un residente R1 (que recién comienza) pasará a cobrar desde el mes de noviembre $116.000. El monto anterior era de $98.000. En el mes de diciembre, esta suma fija aumentará a $147.000, poniendo a consideración nuevos aumentos a la pauta general que se definirá en el año 2023.

“Establecimos estos aumentos que son muy importantes para el sector y suman más del 70 por ciento en lo que refiere al acumulado de la pauta de enero a diciembre, estableciendo un incremento en las sumas fijas y en el refrigerio”, aseguró la ministra Carolina Centeno. 

Además, señaló que “un residente de primer año, de la Región Metropolitana, alcanzará una beca de capacitación de $147.421 a diciembre de 2022 y hacia el año siguiente, podremos trabajar el aumento vía pauta salarial”, concluyó la funcionaria.