Así lo confirmó el coordinador del Banco de Tierras de la provincia, Leandro Humberto Reyes, quien advirtió que «ante cualquier maniobra fraudulenta de estas características o toma de terrenos vamos a hacer sentir el poder de la Justicia». En este sentido, instó a inscribirse en el Banco de Tierras y denunciar los intentos de estafa con las tierras públicas.
El coordinador del Banco de Tierras de la provincia, Leandro Reyes, confirmó que el Estado provincial inició acciones legales e identificó a las personas que promovieron cesiones de derechos y ventas de terrenos en la Chacra 138 del ex Campo de Tiro. Así, advirtió que «ante cualquier maniobra fraudulenta de estas características o toma de terrenos vamos a hacer sentir el poder de la Justicia». «Tenemos un equipo legal y técnico listo para intervenir en casos como este, tanto en el área metropolitana como en el interior», sumó.
El modus operandi más frecuente es a través de una sesión de derecho sobre estas tierras, que son vendidas a personas que, de buena fe y ante una necesidad concreta, terminan siendo víctimas en estas maniobras. El funcionario recordó en este marco que el Ex Campo de Tiro pertenece a la Provincia del Chaco, cuyo Estado es el único dueño de los terrenos.
Las personas estafadas pueden recurrir al Banco de Tierras, en Juan B. Justo 898, con la documentación o denuncia. A esta dependencia, también pueden acercarse quienes tengan intención de adquirir algún terreno para corroborar la legalidad de la operación.
Chacra 138
«Estamos trabajando en la Chacra 138, y el sábado pasado tomamos conocimiento de la colocación de algunos postes delimitando terrenos, razón por la cual hicimos la denuncia correspondiente y, por orden de la fiscal, se procedió al retiro de esos postes», contó. Inmediatamente, se acercaron algunos vecinos asegurando ser los dueños de esos postes, al principio eran siete personas, pero luego se fueron sumando y, por estas horas, son más de 150 las personas damnificadas por la cesión fraudulenta de ese mismo lugar. «El mimo lote, había sido vendido entre cinco y seis veces por una persona que ya tenemos identificada», aseguró.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que está bajo la órbita de Marta Soneira, encaró las acciones legales y logró dar con la cooperativa cuyas autoridades habían concretado la transacción. «Estas personas fueron denunciadas y la propia Soneira quiere actuar como querellante en estas causas por estafas porque son muchísimas», apuntó Reyes.
De las maniobras, forman parte también profesionales de distintas especialidades, como algunos escribanos, que aportan certificaciones de firmas apócrifas a pesar de tener conocimiento cierto respecto de la normativa que prohíbe las sesiones de derechos en el Ex Campo de Tiro. «En la mayoría de los casos, las cesiones de derechos eran onerosas y gratuitas, con lo cual, cada damnificado contaba con un recibo o depósito de Home Bánking, que daban cuenta de la recepción del dinero», especificó Reyes.
Banco de tierras
Para las personas que fueron engañadas en estas maniobras, el Gobierno propuso la inscripción en el Banco de Tierras, a través de un trámite que se realiza de manera personal y gratuita. «Las personas pueden ir con su DNI y presentar la documentación que acredite su condición postularse para recibir un lote: la intención es terminar con el accionar de los ´referentes´ que hacen los trámites para terceros», explicó el funcionario.
Los personas en condiciones de anotarse en el Banco de Tierras no debe haber recibido una vivienda del Estado con anterioridad, ni contar, por ejemplo, con RUHB. A la vez, debe ser chaqueño o chaqueña y contar con 18 años de edad o más. Las autoridades provinciales realizan un cruzamiento de datos y, de acuerdo a los resultados del análisis de esa información, se van adjudicando los lotes, en función también de la construcción de viviendas que concreta el IPDUV.