India informó que disparó accidentalmente un misil contra Pakistán debido a un error «técnico» luego de que el país vecino advirtiera que el incidente, que ocurrió hace dos días, podría tener consecuencias «desagradables».
«Durante un mantenimiento rutinario, un fallo técnico provocó el disparo accidental de un misil» el miércoles que cayó en «una zona de Pakistán», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, añadiendo que se había ordenado una investigación de alto nivel, informó la agencia de noticias AFP.
Agregó que «se sabe que el misil aterrizó en un área de Pakistán» y que «si bien el incidente es profundamente lamentable, también es un alivio que no haya habido pérdida de vidas debido al accidente».
Defensa agregó que el Gobierno se ha tomado el asunto con seriedad y que ha ordenado una investigación de alto nivel en los tribunales.
Ayer a la mañana, el ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní dijo que había convocado al encargado de negocios de la India en Islamabad para presentar una queja por «una violación no provocada de su espacio aéreo».
Agregó que había ordenado una investigación sobre el incidente, que pudo haber puesto en riesgo la vida de muchas personas.
En ese sentido, Islamabad llamó a la India a tener en cuenta «las desagradables consecuencias de tal negligencia y tomar a medidas efectivas para evitar que se repitan tales violaciones en el futuro».
India y Pakistán han luchado en tres guerras y se han involucrado decenas en numerosos enfrentamientos militares, el más reciente en 2019, por el territorio disputado de Cachemira.
El reporte paquistaní del incidente del miércoles señala que un «objeto volador de alta velocidad» se estrelló cerca de la ciudad oriental de Mian Channu y se originó en la ciudad de Sirsa, en el norte de la India, en el estado de Haryana, cerca de Nueva Delhi.
«La trayectoria de vuelo de este objeto puso en peligro muchos vuelos de pasajeros nacionales e internacionales tanto en el espacio aéreo indio como paquistaní, así como la vida humana y la propiedad en tierra», según el vocero militar Babar Iftikhar, quien pidió a la India que, cuando tenga los resultados de su investigación, lo comparta.