Indignante: asesinaron a un Yaguareté en Formosa

El reciente asesinato de un yaguareté en la provincia de Formosa ha generado una ola de indignación en todo el país. La difusión de imágenes impactantes del animal, no solo muerto, sino también desollado y descuartizado revivaron el rechazo por parte de numerosos sectores de la sociedad. Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y director ejecutivo de la Fundación Red Yaguareté, comentó, en diálogo con Radio Nordeste, sobre el lamentable suceso, señalando que este tipo de hechos no son aislados.

“Nosotros sabemos que esto es lo que pasa y es la razón por la cual en toda la región chaqueña de Argentina el yaguareté está al borde de la extinción”, afirmó Lodeiro Ocampo. Según él, la falta de avistamientos de yaguaretés en zonas con hábitats adecuados, agua y presas disponibles, es un indicio claro de la gravedad de la situación. 

Lodeiro Ocampo también cuestionó la efectividad de las políticas de conservación actuales. En Argentina existen cuatro planes de manejo para el yaguareté, uno para cada región donde habita: la Yunga, el Gran Chaco y Misiones. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. “Los planes no están funcionando porque no están yendo para trabajar, para prevenir o anular las causas de extinción”, expresó el director de la Fundación Red Yaguareté. Las causas principales de extinción son la caza, ya sea por conflicto con humanos o por diversión, siendo esta última especialmente frecuente en Formosa.

La crítica también se extiende a la falta de áreas protegidas y la inoperancia de los cuerpos de guardaparques. En Formosa, por ejemplo, no hay un control y fiscalización constante de la cacería en zonas críticas como el río Bermejo. “No tienen ni siquiera la sensación de que están haciendo algo malo en muchos lugares”, lamentó Lodeiro Ocampo.

Otro punto crucial es la inacción judicial. Según Lodeiro Ocampo, las denuncias realizadas ante la justicia rara vez prosperan. “La norma es que a la justicia no le importa”, declaró, explicando que muchas causas quedan archivadas o prescriben por falta de seguimiento. A pesar de contar con fiscalías ambientales, la falta de juzgados especializados en materia ambiental agrava la situación.

El asesinato del yaguareté en Formosa no es un caso aislado, sino un reflejo de las múltiples fallas en las políticas de conservación y la aplicación de la ley. La Fundación Red Yaguareté, junto con otros organismos, seguirá trabajando para revertir esta triste realidad y proteger a una de las especies más emblemáticas de Argentina. “Esperemos que acá la justicia primero tiene que dar con los culpables”, concluyó Lodeiro Ocampo, confiando en que las autoridades actúen con la celeridad y firmeza necesarias para evitar que este tipo de hechos se repitan.

Fuente: Noticiero 9