Influenza Aviar: “La principal preocupación está en el contacto de aves silvestres con domésticas”

El licenciado en Ciencias Biológicas e investigador en conservación de aves amenazadas del CECOAL, recordó que si bien “no es una enfermedad que pueda transmitirse de humano a humano, se deben tener en cuenta los dispositivos de bioseguridad en granjas y criaderos”. 

Según el especialista, Adrián Di Giácomo, el principal riesgo en el brote de Influenza Aviar está en el contacto de las aves domésticas con las silvestres.

El licenciado en Ciencias Biológicas e investigador en conservación de aves amenazadas del CONICET, Adrián Di Giácomo, se refirió al escenario actual planteado por el brote de Influenza Aviar y aseguró que “hay un sistema de alerta en todo el país liderado por el SENASA ante esta enfermedad presente en aves silvestres que puede pasar a aves comerciales”. 

“Las transmisiones a humanos se han reportado en todo el mundo, principalmente en el Hemisferio Norte. Es una enfermedad establecida y en unos 20 años las publicaciones científicas hablan de 800 contagios humanos que tienen que ver con situaciones en las se encuentran frente a un gran número de aves”, explicó.

En este sentido, aclaró que “no es una enfermedad que pueda transmitirse de humano a humano. No obstante igual se deben tener en cuenta los dispositivos de bioseguridad en granjas y criaderos como la población que tiene animales en su casa”.

El especialista remarcó que hay “mucha preocupación” en granjas comerciales con casos detectados en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y  recordó que existe un esquema de cuidados para los trabajadores de granjas comerciales. 

“Aunque el brote actual se dio en aves de traspatio doméstica de gente y pocos en aves silvestres, el problema o dificultad de este brote es el reservorio naturales de aves y particularmente las migratorias que están en contacto con aves domésticas”, detalló.

Fuente: Medios UNNE