El Gobierno provincial, a través de la Administración del Agua, inició las obras que reformarán el sistema de captación, potabilización, reserva y distribución en Samuhú, y que demandarán una una inversión de $139.095.696.
Con 315 nuevas conexiones garantizará el abastecimiento del servicio para 3.200 personas, entre población urbana y rural, llegando a una cobertura del 95%. Su plazo de ejecución está estipulado en 12 meses desde el comienzo de los trabajos y contempla un total de 17 kilómetros de cañerías.
La obra se basa en una planta potabilizadora compacta que se ubicará en el predio lindante al que se encuentra la ya existente. Fue diseñada con la capacidad de tratar 30 metros cúbicos por hora a través de un funcionamiento por gravedad.
Posee la característica de ser una planta modular, ya que si existe un aumento en el caudal, se podrá agregar otro módulo en paralelo para duplicar la producción. Además, puede ser trasladada y colocada en otra ubicación con la utilización de una grúa o camión que permitan su movilidad.
Actualmente se hacen trabajos de excavación para colocar la cañería de impulsión. A la vez, la APA continúa realizando el replanteo de las obras complementarias, como la construcción de la casilla de guardia y depósito dentro del predio donde se colocará la planta compacta.
También se proveerá de un acoplado tanque de 8 mil litros de capacidad montado sobre un tráiler para transportar el agua hacia los parajes aledaños dependientes del municipio de Samuhú.