Iniciativa de diputados para fomentar la producción de periodismo cultural gráfico y digital

La promueven legisladores del Frente Integrador. Tendrá un fondo de financiamiento y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación.  

Los diputados Darío Bacileff Ivanoff y Jaime Parra Moreno, y la diputada Clara Anahí Pérez Otazu, del Frente Integrador, presentaron ante la Legislatura un proyecto de ley que impulsa y fomenta la producción de periodismo cultural gráfico y digital.

“El presente proyecto de ley pretende, reconocer, impulsar y fortalecer la Producción de Periodismo Cultural Grafico y Digital, como así también a sus múltiples soportes, manifestaciones y voces”, indican los fundamentos de esta iniciativa.

En la definición de “periodismo cultural”, los legisladores incluyen “a aquellos proyectos que, mediante la publicación, investigación, creación, difusión, intervención y crítica, aportan a la distribución de contenidos vinculados a historia, sociología, política, filosofía, psicología, arquitectura, así como a los lenguajes artísticos: literatura, poesía, música, artes visuales, diseño, artes audiovisuales, cine, artes escénicas contemporáneas, narrativas digitales, expansión transmedia, historias interactivas, análisis de información en redes sociales, así como otras manifestaciones artísticas y culturales”.

Asimismo, mencionan como “proyectos independientes y autogestivos aquellos que no pertenecen a empresas o sociedades que desarrollen otras actividades con fines comerciales, con excepción de las que tengan como finalidad sostener la difusión, distribución y edición de carácter cultural”.

La iniciativa instituye como autoridad de aplicación de esta ley al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, el que tendrá entre sus funciones otorgar y cancelar las inscripciones en el Registro de Comunicaciones Culturales; promover la sustentabilidad del actual periodismo cultural e impulsar la conformación de nuevas referencias; proteger el interés público de contar con mayor pluralidad de voces en la actividad periodística cultural; y promover y difundir créditos con tasas bonificadas para el desarrollo de la actividad;

Otra función será “coordinar junto a la Dirección de Prensa y Comunicación de la Provincia o la que en el futuro se cree, el otorgamiento de publicidad oficial a las publicaciones del periodismo cultural inscriptas en el Registro, respetando criterios de equidad; y promover y articular convenios con organizaciones y universidades públicas y/o privadas para fomentar aspectos del sector, tales como formación, innovación, distribución y comercialización”.

Se deja claro en el texto de esta iniciativa que la inscripción en el mencionado Registro será gratuita y voluntaria, y no constituye un requisito obligatorio para el funcionamiento de las editoriales y publicaciones en el ámbito de la provincia.

Concurso

Por otra parte, la Autoridad de Aplicación convocará anualmente a un concurso de producción, ejecución y difusión de ediciones y publicaciones del periodismo cultural, destinado a premiar los proyectos con trayectoria en la Comunicación Cultural, así como generar estímulo a nuevas iniciativas.

Los premios constarán en aportes dinerarios, en la adquisición de ejemplares para su distribución en escuelas, bibliotecas y establecimientos educativos y de salud de la Provincia, así como de incorporación de permisos para difusión.

Financiamiento

El proyecto estipula la creación de un Fondo de Financiamiento, el que se constituirá con los siguientes recursos: una partida especial que destine anualmente la Ley de Presupuesto de la Provincia; las donaciones o legados efectuados por personas humanas o jurídicas, empresas, universidades o instituciones públicas o privadas con destino a la aplicación de la presente ley; todo otro recurso que en el futuro pueda asignársele.

“Esta ley intenta ser un aliento al periodismo social y cultural de nuestra provincia, como forma de ampliar los futuros posibles de la comunicación cultural con el objetivo de profesionalizar, alentar la calidad de sus contenidos, posibilitar la innovación de sus equipos de trabajo, bajo una clara perspectiva de derecho”, indica el texto en la parte de sus fundamentos.

Y agrega: “Se propone así con el presente proyecto de ley, brindar una herramienta para garantizar el empleo digno, el reconocimiento laboral de periodistas, críticos, escritores, analistas, investigadores, entre otros; siendo, al mismo tiempo una constante fuente de generación de contenidos que promueva el conocimiento, y la democratización de la cultura como factor de desarrollo”.