En el Chaco, desde la fundación Capital Humano adelantaron que si el gobierno de Javier Milei avanzara con su intención llevarán el reclamo “ante las Naciones Unidas”. “Sin regulación, será una anarquía”, advierten. La preocupación es regional, ya que en Corrientes preparan movilizaciones contra una iniciativa que -entienden- «beneficiará a los propietarios».
Dentro de las pocas certezas esgrimidas hasta el momento por equipo de gobierno del presidente electo Javier Milei, que hará su desembarco formal en la Casa Rosada el 10 de diciembre, está el avance sobre la ley de alquileres que puso a los inquilinos de todo el país en estado de alerta y preocupación. En este contexto, Susana González, referente de la Fundación Amadeo Capital Humano del Chaco -un espacio que viene trabajando en la cuestión desde hace varios años-, consideró que la “desregulación” que propone el futuro Gobierno no hará más que “favorecer a los propietarios” y llevar al mercado inmobiliario “a la anarquía”.
Por eso, anticipó que si la gestión entrante concreta el anuncio, llevarán el diferendo hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que “podría tener consecuencias para el país”. En declaraciones a Radio Provincia, González expuso que el colectivo de inquilinos ha tratado, hasta el momento de ser “cauto y medido” en sus declaraciones, pero no va a titubear si tiene que llevar “el conflicto hasta los relatores de la Vivienda de la ONU»: “Ya hemos trabajado con él en diferentes oportunidades, tanto por desalojos ilegales como maltratos a nivel nacional y provincial: ellos responden por intermedio de su representante argentino y se hace la bajada de línea a las provincias, al Congreso y a los gobernadores”, aseguró.
Desregulación
Respecto de la reconfiguración del mercado que implicaría derogar la ley actual, González entendió que “al no regular y no haber una reglamentación en cuanto a la cantidad de años del contrato, la base del monto y los plazos para poder implementar actualizaciones en los previos, no habrá un marco legal; es decir, cada propietario va a hacer lo que quiera y no va a haber manera de controlar”. “En definitiva, esto va a ser una anarquía”, sentenció.
En ese marco, la referente de Capital Humano advirtió que “desde ayer (por el lunes) estamos en estado de alerta, nos hemos reunido virtualmente para ver qué vamos y cuáles son las medidas que podríamos tomar”. “Este es un Gobierno democrático y la ley salió por las voluntades de las dos cámaras del Congreso, escuchando a todas las partes; por lo tanto, creemos que es una ley de la democracia que se debe acatar como cualquier otra”, planteó.
Finalmente, González refutó la idea de que la “libertad de acción” para los propietarios haría volver al mercado los inmuebles que por estos días no se ofrecen por falta de “condiciones favorables”. “En parte, ellos quieren volver a los contratos de tres años, como la ley anterior; pero liberar el mercado: dicen que si liberan el mercado, la oferta va a aumentar; pero lo cierto es que no se va a reactivar el mercado porque no vamos a poder pagarlo”, reflexionó y sumó: “es un escenario sumamente peligroso porque vamos a volver a las tomas de casas y a las usurpaciones”.
Preocupación regional
Fronteras afuera del Chaco, la situación es similar. Los inquilinos organizados de Corrientes, por caso, aseguran que están listos para movilizarse ya que “la balanza se inclinaría a favor de los propietarios” con la derogación de la ley. En declaraciones publicadas por el diario Época de la vecina provincia, desde el sector inmobiliario llamaron a «ser cautelosos» y señalaron que si avanza su eliminación “podría mejorar la oferta”.
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, aseguró que la propuesta “no los tomó por sorpresa ya que era una medida anunciada desde que fue electo como diputado nacional”. “Es difícil que la relación sea totalmente libre. Generalmente en todos los mercados hay reglas. De todas formas hay que ser cautelosos y recordar que sigue vigente la actual ley», opinó.