El sistema de turnos odontológicos implementado por INSSSEP generó descontento por parte de gran cantidad de afiliados que reclamaron que los turnos tienen demoras de hasta 60 días.
En septiembre del año pasado INSSSEP rescindió el contrato con el Colegio de Odontólogos. Sin embargo, en febrero de este año “se hizo un nuevo contrato con nuevas autoridades donde fuimos muy puntuales en el sentido de que necesitábamos de que cada uno de los odontólogos adhiera a la intención de atender a la obra social de INSSSEP”.
Afirmó que el problema radica en una “cuestión económica”. «Los odontólogos quieren cobrar aranceles que están muy lejos de lo que la obra social de la provincia puede pagar. Ellos quieren aplicar un nomenclador nacional, entonces pretenden cobrar una práctica el mismo monto que pagan en la Capital Federal, en San Isidro, donde el poder adquisitivo es otro, donde las obras sociales tienen otros recursos o bien la mayoría de las personas tienen prepagas», afirmó Morante.
Afirmó además que el sistema de turnos se implementó a raíz de “un montón de irregularidades en la facturación y esos errores se los transmitimos al Colegio y estamos discutiéndolos administrativamente en las falencias”. “Por ejemplo, hacían figurar que a un paciente le hacían un arreglo en tal o cual diente y no lo hacían. Es por eso que nos pusimos muy estrictos con la autorización previa”, añadió.
Puntalmente, explicó el proceder de INSSSEP ante estos casos detectados: “Descubrimos que había facturaciones que eran muy elevadas. Todos tenemos un mecanismo de auditoria interno, así que a partir de ahí se empezaron a detectar irregularidades nos contactamos con afiliados para corroborar la información y si se confirmaba la irregularidad, iniciamos un sumario administrativo y lo excluíamos”.
A raíz de la pandemia de Covid-19 se comenzó a implementar la autorización online, según explicó Morante, y que ese fue el momento cuando “se desfasaron con las prácticas”. “Cuando se flexibilizó la cuarentena empezamos a autorizar previamente, entonces el paciente va al odontólogo, lo revisa y tiene que venir antes autorizar”, agregó.
Aclaró también que el sistema de turnos online aplicado tiene excepciones, por lo que para situaciones de emergencias no hace falta tener un turno previo. Lo mismo ocurre con personas embarazadas, con discapacidad o mayores.
El principal reclamo deriva de la demora en la autorización de las prácticas. Morante justificó esto diciendo que “hay mucha demanda y no tenemos cómo resolverlo”. Pero añadió que se trabaja en una aplicación para celulares para que las autorizaciones se puedan hacer de manera online.