Intensos operativos municipales para atender demandas de vecinos afectados por la tormenta

Durante la jornada del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un Alerta Naranja por tormentas fuertes para Resistencia, vigente hasta la tarde de este sábado 25 de octubre. Ante este pronóstico, el Municipio reforzó los trabajos preventivos y de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad.

Hasta el mediodía del sábado, el pluviómetro municipal registró 98 milímetros de lluvia acumulada, una cifra significativa que provocó anegamientos temporales en diversos puntos del ejido urbano.

Desde las primeras horas de la mañana, los equipos de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos y de la Dirección General de Coordinación de Servicios iniciaron tareas preventivas para garantizar el funcionamiento del sistema de desagües y evitar mayores complicaciones. Entre las acciones realizadas se destacan la verificación y limpieza de bocas de tormenta, sumideros y rejillas, así como el control de los niveles y funcionamiento de los canales principales. También, intervinieron ante una rama caída por calle Corrientes.

Además, se interrumpió momentáneamente la circulación vehicular en los puntos críticos habituales, para facilitar el escurrimiento del agua y permitir el trabajo de las cuadrillas.

A pesar de las tareas de mantenimiento y limpieza ejecutadas durante la semana, la intensidad y cantidad de lluvia caída en pocas horas generó inconvenientes en zonas que no presentaban antecedentes recientes de anegamientos. En todos los casos, se dispusieron equipos municipales para atender y resolver los reclamos puntuales.

Colaboraron, con la asistencia a vecinos la subsecretaría de Acción Social, Defensa Civil, Paseos y Jardines, Operativa y Centros Comunitarios.

ZONAS INTERVENIDAS

Durante el turno mañana, las cuadrillas municipales trabajaron en distintos puntos, según el parte operativo de la jornada, incluyendo: Lisandro de la Torre y Quijano, Colectora y Ruta 16 entre arrollo Ojeda y avenida Juan M. de Rosas, Napenay y Juan M. de Rosas, avenida Belgrano desde el Canal Quijano hasta el canal 16, Barrio Barberán, 25 de Mayo, Alvear y Belgrano (varios sectores de zona céntrica).

Durante la tarde, los trabajos continuarán en los sectores que aún registren acumulación de agua o reclamos vecinales, priorizando las zonas más afectadas por la intensidad de las lluvias.

CALLES CORTADAS

Por estas horas continúa interrumpido el tránsito por avenida Chaco en las intersecciones con avenida Castelli y con Rodríguez Peña, en ambos carriles, y todo el cuadrante de Villa Itatí.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN

La Municipalidad solicita a los vecinos colaborar con el mantenimiento de la limpieza de las zanjas y cunetas frente a cada domicilio, así como mantener despejadas las veredas y evitar arrojar basura o residuos verdes en la vía pública.

Asimismo, se recuerda la importancia de no dejar residuos sueltos ni restos de poda durante los días de lluvia o bajo alerta meteorológica, ya que estos materiales pueden obstruir los desagües y agravar los anegamientos.

Los equipos se encuentran trabajando en todo el territorio, con maquinaria y personal abocado a atender cada situación. La colaboración de los vecinos es fundamental para que el sistema pluvial funcione correctamente y podamos evitar complicaciones mayores, señalaron desde la Subsecretaría de Asuntos Hídricos.