El cuerpo fue hallado en el piso 10 e investigan las causas del fallecimiento. Qué cuadro de salud presentan quienes fueron derivados a los hospitales
“Creemos que quiso escapar por las escaleras y quedó atrapada”,es la teoría que maneja el personal de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires -que trabajó este martes en el incendio de Alem 668 del Bajo porteño- sobre la trágica muerte de la única víctima fatal que dejó el siniestro.
La persona fallecida es una mujer venezolana de entre 40 y 50 años, según supo Infobae. Se encontraba en el edificio de oficinas lindero a la Secretaría de Trabajo de la Nación este mediodía, cuando comenzaron las llamas que provocaron la destrucción total de los pisos 7° y 8°.
El cuerpo fue hallado tendido sobre los escalones del piso 10, por lo que suponen que estaba intentando huir del avance del tanto del fuego como del humo originado en la planta donde funcionaba la empresa Baires Laptop.
Algunas versiones indicaron que su cadáver presentaba varias quemaduras de gravedad, aunque otras aseguran que su fallecimiento fue causado por la inhalación de monóxido de carbono. No obstante, hasta el momento, no se confirmó oficialmente el motivo que provocó el deceso. Este es investigado como “averiguación de causa de muerte, estrago e incendio” por la Fiscalía Penal y Contravencional 12 de CABA.
Con respecto a cómo fue visualizada la víctima, a la mujer la encontró el personal brigadista que realizaba una inspección por el establecimiento en la búsqueda de posibles víctimas.Las tareas se llevaron adelante luego de que se concretaran los rescates de quienes habían quedado atrapados en las plantas superiores, mientras el incendio continuaba propagándose.
La muerte de la mujer fue la única registrada por el siniestro. Sin embargo, a la zona se movilizaron más de 45 ambulancias que brindaron atención a decenas de personas que recibieron oxigenación en la puerta del domicilio. En este sentido, debido a la complejidad del panorama se activó la alerta roja a los hospitales porteños por el eventual traslado de varios pacientes.
De acuerdo a los datos del final del operativo a los que accedió este medio, en total fueron 37 los pacientes que, a causa de la complejidad de sus cuadros, requirieron el traslado a los diferentes centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
En detalle, 34 de los pacientes son personas adultas y los otros tres menores de edad. Entre ellos, hay una madre junto a su bebé de tres meses, de quien se confirmó que “está bien”. Asimismo, detallaron que todos fueron internados por inhalación de humo e intoxicación con monóxido de carbono.
“Muchos de ellos van a ir a cámara hiperbárica, por suerte van a salir de esta situación”, había precisado al respecto Alberto Crescenti, titular del SAME. Los adultos afectados fueron derivados a los hospitales Argerich, Ramos Mejía, Fernández y Rivadavia, mientras que todos los menores al Elizalde. La alerta roja fue levantado cerca de las 15 de este martes, más de tres después de su inicio.
Cómo comenzó el incendio
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el siniestro se reportó a las 11.37, cuando comenzaron a ingresar reiterados llamados al 911 en los que se notificaba un importanteincendio en un edificio de planta baja y 14 pisos ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem al 668, entre Tucumán y Viamonte, en el barrio porteño de San Nicolás.
Cuando los brigadistas arribaron al lugar del hecho, constataron que las llamas afectaban el séptimo y octavo piso de la edificación, en ambientes de 7 por 4 metros. Según confiaron a este medio, el fuego se habría originado a partir de una falla eléctrica —cortocircuito— en uno de los ambientes, que derivó en una fuerte explosión.
“No vimos instalaciones de gas. El fuego era muy violento”, detalló el comisario general de Bomberos, Alejandro Carella, en diálogo con este medio.
Ante ese escenario, varias dotaciones de Bomberos de la Ciudad y de la Policía Federal se dividieron en dos tareas: por un lado, un grupo atacó el fuego en forma generalizada y, por otra parte, otro inició la evacuación y la búsqueda de personas eventualmente afectadas.
El edificio fue evacuado en sus plantas inferiores con normalidad. Bomberos y SAME posteriormente se ocuparon de forma conjunta del rescate de las personas que habían quedado en los pisos superiores.
Así, en el lugar operó un hidroelevador, con el objetivo de rescatar a las más de 10 personas que, pasadas las 13, permanecían en la terraza del edificio a la espera de su evacuación. A pesar de que el fuego parecía incontrolable, no fue necesario realizar la evacuación del octavo al décimo piso.