La vicepresidenta volvió a pararse de la vereda de enfrente y profundizó aún más la interna en La Libertad Avanza con una incendiario posteo en redes sociales.
La cancillería argentina selló días atrás un acuerdo con el Reino Unido por Malvinas. Lo hizo en el marco de la visita del presidente Javier Milei a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU. Y la vicepresidenta Victoria Villarruel salió este viernes con los tapones de punta profundizando aún más la fuerte interna que divide al gobierno de La Libertad Avanza.
El acuerdo tuvo como protagonista a la canciller Diana Mondino y a su par del Reino Unido, David Lammy y fue una declaración firmada por ambos que establece medidas humanitarias vinculadas a los reclamos de las familias de las víctimas de la guerra de 1982 y una serie de prerrogativas para el Reino Unido como «conservación de pesquerías» y la «reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba».
“La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”, comenzó su lapidario posteo en X Villarruel.
Y siguió: “¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”.
«Resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio», sentenció.
Y concluyó tratando de matizar el impacto del incendiario posteo: «Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria».
Según lo que comunicaron la Cancillería y el Foreign Office, se avanzará en una agenda amplia entre ambos países sobre otros temas vinculados al Atlántico Sur. El anuncio fue realizado mediante un comunicado en el que se indica que se aplicará a esta agenda y a sus resultados “la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989″. Esa declaración que se firmó durante la presidencia de Carlos Menem, alude a la fórmula del “paraguas de soberanía”.
Los cancilleres acordaron retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de que finalice 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual y que fue suspendido durante el gobierno de Alberto Fernández.