Intervino la Defensoría del Pueblo para frenar “débitos automáticos ante operaciones abusivas”

La Defensoría del Pueblo del Chaco intervino ante el Nuevo Banco del Chaco, para solicitar la baja del cobro automático, en casos donde se detectó prácticas abusivas por parte de algunas empresas. Semanas atrás, un equipo de la Defensoría del Pueblo visitó El Impenetrable y recibió gran cantidad de reclamos vinculados a este tipo de operatorias. Principalmente, relacionadas a planes de capitalización y ahorro y a compras en cuotas que, una vez finalizado el pago total, se continuaban debitando.

Muchas de las personas que presentaron sus reclamos ante el organismo, tenían grandes dificultades para solicitar la baja definitiva del débito automático. Por este motivo, desde la Defensoría del Pueblo se hizo un pedido ante el NBCH, presentando los oficios correspondientes para solicitar la baja en la cuenta de cada cliente. La respuesta del banco fue inmediata y se pudo dar una respuesta a vecinos y vecinas que tenían estos inconvenientes.

En los próximos días, está previsto que un equipo de la Defensoría del Pueblo viaje a Buenos Aires para reunirse con representantes de la Inspección General de Justicia de la Nación, órgano de control de las empresas que venden planes de capitalización y ahorro. También, se llevarán a los domicilios legales de las empresas los oficios correspondientes con cada uno de los reclamos y pedidos de rescisión de los contratos, solicitando además, la devolución o el rescate de lo pagado.

La Defensoría del Pueblo recuerda que ante cobros indebidos u operaciones abusivas se puede presentar un reclamo formal. Las personas pueden acercarse a la oficina del organismo, ubicada en Salta 365 (Resistencia), o bien escribir un mail a defensordelpueblo@chaco.gob.ar o por WhatsApp al 3624740949.