Inundaciones en Corrientes: ¿cómo actúan las FF. AA. en apoyo a las emergencias?

En tiempos de crisis y desastres naturales, los militares están listos para ser desplegados en la primera línea, como lo hicieron recientemente en Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Corrientes. Los detalles de la preparación y las capacidades que poseen, en la voz de un funcionario del Ministerio de Defensa.

«Esta semana, el ministro de Defensa, Luis Petri, ofreció formalmente apoyo logístico y medios al gobernador de Corrientes tras las inundaciones del 3 de marzo. Estamos alistados para eventuales requerimientos adicionales con el objetivo de contribuir con la etapa posdesastre y lo que llamamos ‘la vuelta a casa’, ya que hubo más de 1000 evacuados», explicó en exclusiva a DEF desde el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, actual subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias.

Si se llegase a concretar el apoyo, este se sumaría a otros tantos que tuvieron lugar en lo que va del 2024. Sin olvidar que el inicio de este año estuvo marcado por las consecuencias de una tragedia: el fuerte temporal que azotó la provincia de Buenos Aires y dejó importantes destrozos a su paso.

En aquella oportunidad, el presidente de la Nación, Javier Milei, se trasladó a la zona de la emergencia. Allí, junto a autoridades como los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, fue testigo del trabajo silencioso de los efectivos militares.

¿Por qué, en este tipo de tareas, los uniformados no pueden ser reemplazados por otros actores de la comunidad? «En todos los países del mundo, es el Estado el que gestiona la asistencia a las emergencias y los desastres. En nuestro caso, es una responsabilidad en todos los niveles: en la esfera municipal, provincial y nacional. Además, las Fuerzas Armadas, como parte de ese sistema, tienen recursos y medios que son aptos para la actividad. En ese sentido, prefiero hablar de desastres, y también de emergencias, porque, de acuerdo con nuestra ley, cuando hablamos de emergencias estamos hablando de un tema estrictamente municipal», respondió Rozas Garay, en diálogo con DEF.

Prevención, crisis y poscrisis: «Tienen mucho que aportar»

En palabras del actual funcionario de Defensa, las Fuerzas Armadas tienen medios, recursos humanos, capacidades y destrezas particulares. Y, a la hora de trabajar en las tres fases (prevención, crisis y poscrisis), «tienen mucho que aportar».

En esa línea, explicó a DEF que, por la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, tienen la misión subsidiaria de operaciones de apoyo a la comunidad nacional e internacional: «Si bien su misión principal es prepararse para la defensa de nuestra soberanía, además tienen misiones subsidiarias de apoyo a la actividad científica en la Antártida, la participación y contribución en el sistema internacional y de compromiso por la paz de Naciones Unidas, y la de operaciones de protección civil, que son las que llevamos adelante en apoyo a los desastres y las emergencias».

En ese marco, la Ley de Defensa Nacional también hace mención a la defensa civil y al apoyo en situaciones de desastres. «Lo más reciente es la Ley 27287, que crea el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil (SINAGIR). Las FF. AA. son parte de ese sistema. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección Militar de Respuesta, el Servicio Meteorológico Nacional, CITEDEF, el Servicio Hídrico Naval y el Instituto Geográfico Nacional son algunos de los organismos, bajo la órbita de Defensa, que también participan del SINAGIR», agregó.