En relación al vuelco del acoplado de un camión que se descubrió llevaba más de 25 toneladas de cobre y cables robados a SECHEEP el viernes 7 de junio, la Policía realizó allanamientos en una chacarita ubicada en Alvear al 3000 y esclareció algunos puntos importantes para la causa.
En un operativo realizado el viernes 7 de junio, tras investigaciones, efectivos policiales y la Justicia lograron detener a un camión de carga que transportaba más de 25 toneladas de cobre y otros elementos robados de la red eléctrica.
El camión había protagonizado un incidente vial en la rotonda de la ruta 16 y avenida Sabin de Resistencia, donde su acoplado terminó volcando y denotó que en su interior transportaba las más de 25 toneladas de cobre, cable y otros elementos similares a los que fueron robados a la red eléctrica de SECHEEP semanas atrás.
Tras continuar con las tareas de investigación, la Policía del Chaco informó de los resultados que consiguieron en allanamientos realizados este viernes 14 de junio , a una semana de haber detenido al camión marca Volvo de la empresa de transporte Guerrero Hermanos de Bella Vista, Corrientes.
Informaron que el mismo era conducido por E. M. T. de 32 años, domiciliado en Bella Vista e iba acompañado por L. A. S. de 23, también de la ciudad correntina. Ambos habían quedado aprehendidos en la causa e interiorizada la Fiscal N°1 Ingrid Wenner, dispuso la inmediata intervención de la División Delitos Económicos y Leyes Especiales, a los fines realizar tareas complementarias de rigor para establecer el origen de la carga de los materiales.
Es así que la División comenzó con las tareas investigativas y recepcionó declaraciones de testigos, como así también análisis de comunicaciones y GPS del camión. Con ello, lograron establecer que el material incautado fue cargado en la chacarita Los Quebrachales, ubicada en Av. Alvear al 3000 y la misma no era coincidente con el remito exhibido por el camionero .
Éste aducía que realizó la carga en la empresa Trans Mellys, de la ciudad de Arroyo Seco, Santa Fe, pero la Policía de esa provincia informó que en el domicilio mencionado en el remito «no existe dicha empresa». También la Policía de Salta realizó investigaciones y se dirigió hasta el domicilio fiscal de la empresa conforme los registros de AFIP, donde constataron que existía una vivienda familiar.
Ante estas informaciones plasmadas, establecieron que existían maniobras fraudulentas entre las empresas «Quebrachales» y «Trans Mellys» para transportar las cargas hacia la provincia de Jujuy, más precisamente La Quiaca, interviniendo en este ardid el abogado de las empresas y solicitando a las magistraturas competentes múltiples allanamientos.
De esta manera, se llevaron a cabo cuatro allanamientos en Resistencia durante el día, donde actuó el Juzgado de Garantía 3 con los ayudantes fiscales Néstor Pelozo, Yanina Candia, Gabriel Gaona y Vanesa González.
El primero fue en Av. Alvear al 3000 en la chacarita Los Quebrachales, donde se secuestró: casi 39 millones de pesos , dos notebooks, un pendrive y documentos varios.
El segundo procedimiento fue en Calle Pio XII al 400, donde se secuestraron: una escopeta calibre 22, un revólver calibre 38, dos revólveres calibre 32, cartuchos varios y cuatros pendrive. Además, la moradora de la vivienda fue notificada por supuesta infracción del artículo 189 bis del Código Penal Argentino, por portación de arma de fuego.
En los demás allanamientos realizados, uno fue en Av. San Martín al 900 incautando un teléfono celular y documentación variada; y el otro en un estudio jurídico ubicado en Catamarca al 200, donde se secuestró una notebook.
En el operativo señalaron que se contó con la colaboración del Departamento de Cibercrimen, quienes realizaron un filtrado rápido sobre los equipos informáticos de los domicilios allanados. En los lugares procesados se hicieron presentes distintas diligencias de la Policía, Departamento de Investigaciones, entre otros.