Pinchazos en discotecas
Las denunciantes no presentan afortunadamente lesiones por posible agresión sexual ni restos de sustancias tóxicas
Dos segundos para inyectar un tóxico que anula la voluntad
La Policía Nacional y la Guardia Civil han iniciado investigaciones tras recibir al menos seis denuncias de mujeres de posibles casos de sumisión química por pinchazos sufridos en espacios de ocio en Xàtiva (València) y en La Vall d’Uixó (Castellón).
En este municipio de Castellón, una menor denunció este lunes haber recibido un pinchazo si bien en las pruebas realizadas posteriormente no se detectó presencia de drogas, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
Hasta seis denuncias
Hay tres denuncias en la provincia de Castellón y otras tres en la de Valencia
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a EFE otras dos denuncias en la provincia de Castellón, sin especificar el municipio.
En Xàtiva, la Policía investiga tres denuncias presentadas en la Comisaría de esta ciudad por el mismo motivo sobre unos hechos ocurridos la noche del 31 de julio en una discoteca de la comarca de La Costera.
Fuentes policiales han señalado a EFE que, como en todos los casos de pinchazos por sumisión química, las denunciantes han sido atendidas en centros sanitarios. Estas mujeres no presentan lesiones por posible agresión sexual ni restos de sustancias tóxicas.
En la Comisaría de Alicante por el momento no consta ninguna denuncia al respecto, como tampoco en la Guardia Civil de la provincia, ni en los últimos días ni meses, según han asegurado a EFE.
Comunidades como Cataluña y Extremadura han actualizado y activado protocolos de actuación ante posibles casos de sumisión química por pinchazos, mientras las autoridades piden prudencia: en la práctica totalidad de los análisis realizados no se han hallado sustancias tóxicas y las mujeres no han referido ser víctimas de ningún delito.
Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico. Los facultativos valorarán si es necesario además activar el protocolo de profilaxis por exposición al VIH.