Desde Teherán el régimen de Alí Jamenei prometió represalias «en el momento adecuado» en una nota titulada «Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario».
A casi 30 años del atentado a la sede de la AMIA, que fue vinculado al terrorismo de la organización iraní Hezbolá, el gobierno de Teherán acusó a la Argentina de estar en «la primera línea del escenario anti Irán de la red sionista internacional» y amenazó al país diciendo que «no olvidará las políticas anti iraníes de Buenos Aires».
El régimen que desde 1989 lidera Alí Jamenei publicó esta semana un artículo en el Teheran Times titulado «Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario» en el que acusó de manera explícita al Gobierno de Javier Milei por sus muestras de apoyo a Israel y contra el terrorismo.
«Lamentablemente, en lugar de buscar socios creíbles y confiables para la salvación económica de su país y restaurar la posición tradicional de Irán en sus relaciones comerciales, el gobierno argentino se ha colocado en la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional», se lee el artículo publicado el 14 de julio pasado.
También se agrega que «mientras los gobiernos de América Latina desarrollan y amplían sus relaciones con Irán y aprovechan las capacidades políticas y económicas de Irán como potencia regional y actor global importante para asegurar sus intereses nacionales, el gobierno de Milei, siguiendo la política de los grupos acciones antisionistas de Irán, pone en peligro los intereses nacionales de Argentina».
«Sin duda, Teherán no olvidará las políticas anti iraníes de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición correcta, impondrá su propio juego al enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán», insistieron desde Teherán.
Esta semana el Gobierno argentino envió al Congreso el proyecto de «Ley de juicio en ausencia», justamente para juzgar así a los sospechosos por el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994 y cuyos responsables nunca enfrentaron a la Justicia argentina.
Además, en estos días atrás Argentina también incluyó a Hamas -que gobierna la Franja de Gaza y está en un ataque abierto contra Israel desde el 7 de octubre pasado- en su lista de organizaciones vinculadas al terrorismo. La misma organización palestina quedó vinculada a Hezbolá en el caso AMIA según la inteligencia israelí.