Israel anunció que atacó un campamento de Hamas en Rafah y los palestinos denuncian una «masacre atroz»

El ejército israelí dijo que en el lugar operaban «terroristas» de ese grupo islámico. La Defensa Civil gazatí dijo que el blanco es un centro para personas desplazadas. Aseguran que hay 50 muertos.

El ejército israelí afirmó que lanzó ataques aéreos contra un campamento de Hamas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. La oficina de medios del gobierno de Hamas en el enclave palestino dijo que el blanco del ataque fue un centro para personas desplazadas. En tanto, un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que al menos 50 personas murieron en el bombardeo en el barrio de Tal al Sultan.

«Hace poco, un avión (del ejército israelí) atacó un campamento de Hamas en Rafah donde un importante número de terroristas estaban operando», señaló el ejército israelí en un comunicado. Además, dijo que «está al tanto de informes que indican que a causa del ataque y el fuego varios civiles en el área resultaron afectados».

La acción israelí se produjo después que Hamas atacó a Israel y lanzó misiles contra Tel Aviv este domingo en medio de las negociaciones que lleve a un cese el fuego y la liberación de los rehenes israelíes.

«El ataque tuvo como objetivo terroristas que son objetivos legítimos según el derecho internacional, utilizó municiones precisas y se basó en información de inteligencia previa que indicaba el uso de la zona por terroristas de Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron que como resultado del ataque y un posterior incendio en la zona, varias personas no involucradas resultaron heridas. El incidente está bajo investigación», dijo el reporte citado por Jerusalem Post.

LA PRESIDENCIA PALESTINA DENUNCIÓ UNA «MASACRE ATROZ» EN RAFAH

La presidencia palestina, citada por AFP, dijo que Israel cometió una «masacre atroz» en un campamento de Rafah. «La realización de esta atroz masacre por las fuerzas de ocupación israelíes es un reto a todas las legítimas resoluciones internacionales», dijo la presidencia en un comunicado. Además, acusó a las fuerzas israelíes de «atacar deliberadamente» las carpas de las personas desplazadas.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, dijo que «otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 50 mártires y decenas de heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres», afirmó.

La Defensa Civil de Gaza confirmó el ataque y dijo que el centro de desplazados alberga a unas 100.000 personas. La Media Luna Roja Palestina señaló que el lugar «había sido designado por la ocupación (israelí) como zona humanitaria».

La Media Luna Roja Palestina afirmó que un «gran número» de personas murieron o resultaron heridas en un bombardeo israelí de una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

«Las ambulancias (…) están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación (israelí) atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah», indicó la Media Luna Roja en la red social X.

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad. Más temprano el domingo, el ejército israelí declaró que al menos ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia zonas del centro del país. El brazo armado de Hamas confirmó que lanzó a Tel-Aviv «una importante cantidad de cohetes en respuesta a las masacres sionistas de civiles».